#2

EL POTENCIAL DE LA RENTA FIJA EMERGENTE

La diversidad del activo renta fija emergente proporciona una amplia dispersión de oportunidades de riesgo y rentabilidad que está por encima del paradigma tradicional del binomio divisa fuerte/divisa local.

¿Por qué la Renta Fija Emergente puede ser interesante en este entorno?

Es evidente que escenarios de tipos de interés en negativo de los bonos gubernamentales, y aumento del riesgo de crédito en un entorno de recesión, el atractivo de la renta fija tradicional no es elevado. Aunque los mercados emergentes no son inmunes a las dificultades macroeconómicas y crediticias, y son probables más impagos y reestructuraciones de deuda soberana en los próximos meses, por lo general las primas de riesgo se mantienen mucho más atractivas en comparación con activos equivalentes de mercados desarrollados, y con sus propios rangos históricos. Un escenario atractivo para todos aquellos inversores (fondos de pensiones mundiales, aseguradoras e inversores particulares) que continúan buscando rentabilidad.

Muchos de los posibles impagos de mercados emergentes se concentran en los mercados frontera más pequeños, y ya se han identificado, y probablemente descontado, lo que contrasta con la dificultad de predecir dónde podrían darse situaciones de estrés corporativo en una variedad de sectores del high yield estadounidense o europeo.

Más allá de las oportunidades de rendimiento y de valoración que presenta actualmente la renta fija emergente, la clase de activo también se ha caracterizado en los últimos años por el constante aumento de la dispersión de las rentabilidades por países, sectores de crédito y divisas. Las distintas repercusiones y las diversas respuestas ante la crisis de la COVID-19 no han hecho sino acrecentar las diferencias entre mercados emergentes, un concepto que engloba tanto países resilientes y maduros con calificación A y AA, como países candidatos a caer en impago o reestructurar su deuda.

Un gestor totalmente flexible puede superar estas deficiencias modificando tácticamente la estructura de su cartera a lo largo del ciclo. Además, puede ignorar el índice de referencia para centrarse en maximizar el rendimiento de la cartera, reflejando plenamente sus convicciones, y evitando un país o sector que se esté deteriorando. O, incluso, cubriendo parte de la cartera, para limitar el riesgo de pérdidas de capital en momentos de crisis.

En resumen, la diversidad del activo renta fija emergente proporciona una amplia dispersión de oportunidades de riesgo y rentabilidad que está por encima del paradigma tradicional del binomio divisa fuerte/divisa local. Con la experiencia y un proceso de gestión del riesgo adecuados, la Renta Fija Emergente puede convertirse en una asignación core en las carteras con capacidad de resistencia.

LA VISIÓN DE LOS EXPERTOS

Más de una década comprometidos con nuestros clientes y sus objetivos.

Selección e Inversión de Capital Global (SELINCA AV) es una agencia de valores independiente registrada en la CNMV con el número 222.

Regístrate para tener acceso

Para poder acceder a todos nuestros contenidos resulta necesario identificarse como contraparte elegible según los criterios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

SELINCA AV

Somos una agencia de valores referente en la comercialización de fondos de terceros en España. Regístrate en nuestra página web y disfruta de todos nuestros contenidos. Si necesitas cualquier información adicional, por favor, contacta con nosotros por cualquiera de los medios disponibles.

C/ Sil 50, 28002, Madrid, España
+34 915 560 056
Email: info@selinca.com