Erste AM prevé un escenario favorable para la inversión en Renta Fija Emergente Corporativa en 2022

por | 9 Feb 2022

La gestora austriaca Erste Asset Management (Erste AM), líder en  Centroeuropa con AUM de 76,8 Bn €1, ha publicado un informe sobre las perspectivas para la Renta  Fija Emergente Corporativa en 2022. Erste AM distribuye en el mercado español a través de  Selinca AV, una estrategia de inversión en Renta Fija Emergente Corporativa, el fondo Erste Bond EM Corporate.  

La gestora se apoya en tres razones que explican este escenario positivo: i) los buenos  fundamentales de la Renta Fija Corporativa Emergente; ii) la recuperación económica y el fin del  ciclo de subidas de tipos en los países emergentes; y iii) las ventajas del activo frente a otros activos  de renta fija.  

Según Erste AM, 2021 fue un ejercicio negativo para la Renta Fija Emergente, afectada por los  siguientes factores:  

  • Subidas de tipos de interés en mercados emergentes a causa de la elevada inflación.
  • Fortaleza del dólar que perjudicó a las divisas locales emergentes. 
  • Crisis en el sector inmobiliario en China. 
  • Tensiones entre Rusia y Ucrania.

Escenario para 2022

Para 2022, Erste AM espera un escenario macroeconómico más favorable para la Renta Fija  Emergente. 

La gestora indica una serie de eventos que podrían impulsar el activo: 

  • La evolución de los tipos de interés de los países desarrollados y especialmente de EE.UU. 
  • Una desaceleración de la inflación en los emergentes, por la estabilidad en los precios de las materias primas, junto el endurecimiento de las condiciones crediticias tras las subidas de tipos en la zona.  
  • El diferencial de tipos de interés entre mercados desarrollados y emergentes se ha situado en el nivel más elevado desde 2017.  
  • Unas perspectivas de crecimiento favorables apoyadas en las macrotendencias de la  economía en el largo plazo, tales como la transición energética o la alta demanda de  infraestructuras en todo el mundo. En ambas, los países emergentes son claros  protagonistas.

Ventajas Renta Fija Emergente Corporativa

Erste AM anticipa que el escenario para el inversor en Renta Fija Emergente Corporativa se  beneficiará tanto del potencial de este activo tras el mal año de la Renta Fija Emergente, como de  las ventajas propias de la Renta Fija Emergente Corporativa especto al resto de activos de la Renta  Fija:  

  • Una TIR atractiva con una duración relativamente baja.
  • Elevada diversificación por tipo de país y tipo de sector/industria.
  • Un gran número de las compañías emergentes son líderes en sus sectores/industrias. Las compañías emergentes siguen presentando buenos resultados. Tienen un balance sólido y dependen de la recuperación mundial, no de los fundamentos del país.  En el universo de inversión 2/3 son bonos con calificación de grado de inversión. 

Posibles riesgos

Erste AM señala también algunos probables riesgos que los inversores en Renta Fija Emergente  Corporativa deberán tener en cuenta a lo largo del ejercicio 2022:  

  • Factores geopolíticos:
    • El conflicto Rusia-Ucrania, tensiones entre China y Taiwán, en los Balcanes, Corea  del Norte, China… Si Rusia actúa militarmente en Ucrania, podría ser que China  también intervenga en Taiwán y otros puntos de crisis se intensifiquen. 
    • Año electoral en los Mercados Emergentes. Brasil, y Colombia podrían intensificar el  giro a la izquierda, con consecuencias para las empresas y las finanzas estatales,  aunque en Chile y Perú las consecuencias han sido menos radicales de lo esperado.

 

  • Proceso de centralización en China: 
    • Endeudamiento del sector inmobiliario: El hundimiento controlado del sector por  parte de las autoridades es una señal de advertencia para los inversores en sectores  endeudados. Porque refleja el interés de controlar las empresas privadas. 
    • Control de las tecnologías de la información: Se ha reforzado la supervisión estatal  en este sector, clave para el país, a través de la centralización de la información de  empresas e individuos por parte del estado sin tener en cuenta sus intereses. 

Gestión activa

Erste AM concluye que, para aprovechar mejor las oportunidades de inversión en 2022 en la Renta  Fija Emergente Corporativa, será muy importante contar con una gestión activa para identificar alternativas de inversión con carry positivo. 2022 será un ejercicio en el cual los gestores activos  tendrán en cuenta los siguientes factores: 

  • La recuperación económica que puede contraer los diferenciales, obligando a ser más activo en la búsqueda de TIR.
  • Las presiones sobre los precios de los bonos emergentes comenzarán a ceder. El impulso de la recuperación económica en la deuda emergente dado el gran diferencial de  rendimientos actual entre la deuda de mercados emergentes y desarrollados.  

Consistencia en resultados

Erste AM lleva gestionando una estrategia en Renta Fija Emergente Corporativa desde julio 2007,  siendo una gestora pionera en este activo. El objetivo de Peter Varga, el gestor, es generar Alpha de forma consistente y minimizar las caídas. 

Para ello, el gestor se apoya en una filosofía de inversión basada en “evitar los perdedores”, criterio  que rige la selección de compañías y emisiones; en la gestión exhaustiva del riesgo; en la  combinación de modelos cuantitativos y cualitativos incluyendo criterios ESG; y en la gestión activa  de la liquidez.  

En estos casi quince años, la gestora ha logrado una rentabilidad del 144,75% frente al 98,15% del  Benchmark a fecha diciembre 2021.

Comparte en redes sociales

¿Deseas más información sobre esta gestora?

Contacta con nosotros mediante el formulario de contacto de nuestra página web o llamando al teléfono (España) +34 91 556 00 56. Atenderemos tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

La subida de tipos y las dudas en el crecimiento refuerzan a los metales preciosos, según OFI AM

Benjamin Louvet, gestor de materias primas de la gestora  francesa OFI Asset Management, opina que en el contexto actual de incertidumbres  en el plano geopolítico, y cambios en la política monetaria con consecuencias  potenciales poco controladas, los inversores...

Los metales utilizados para la transición energética representan una clara oportunidad de inversión, según OFI AM

La gestora francesa OFI Asset Management estima que la  transición energética, es decir, el cambio del actual modelo de generación de energía  basado en los combustibles fósiles, a un modelo basado exclusivamente en energías  limpias, convierte a metales industriales...

La gestora Evli lanza Evli Impact Forest Fund I, un fondo de fondos que invierte en bosques de todo el mundo

La gestora nórdica Evli ha cerrado a finales de abril 2022 el fondo Evli  Impact Forest Fund I, alcanzando un total 94 millones de euros de capital en activos bajo gestión.  De esta forma, la gestora cumple los objetivos de volumen previstos, que le permitend...

Regístrate para tener acceso

Para poder acceder a todos nuestros contenidos resulta necesario identificarse como contraparte elegible según los criterios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

SELINCA AV

Somos una agencia de valores referente en la comercialización de fondos de terceros en España. Regístrate en nuestra página web y disfruta de todos nuestros contenidos. Si necesitas cualquier información adicional, por favor, contacta con nosotros por cualquiera de los medios disponibles.

C/ María Francisca 9 28002, Madrid, España
+34 915 560 056
Email: info@selinca.com