Las iniciativas de Engagement individual y colectivo de OFI AM en 2021 lograron mejoras en las Best Practices ESG de 53 grandes empresas cotizadas.

por | 5 Nov 2022

La gestora francesa OFI AM, en su calidad de accionista  de grandes empresas que cotizan en Bolsa en Europa y fuera de Europa, a través de  los fondos de inversión que gestiona, desarrolló 63 iniciativas de Engagement (Compromiso) en 2021, que permitieron mejorar las Best Practices (Mejores Prácticas) de 53 grandes empresas cotizadas.  

Las iniciativas de Engagement de OFI AM buscan mejorar las Best Practices de las  empresas en tres áreas: los pilares ESG (Medio Ambiente, Social, Gobierno  Corporativo); la toma de decisiones de inversión de los fondos que gestiona; y el  Engagement con los participantes del mercado. 

Las iniciativas de Engagement de OFI AM para mejorar las Best Practices ESG,  estuvieron enfocadas en cumplir objetivos como la Defensa de la Biodiversidad, los  Derechos Humanos, y la Transparencia en la retribución variable de los ejecutivos, entre  otros. Importantes empresas que cotizan en bolsa, como Pepsico, Airliquide, Carrefour,  Danone y muchas otras, incorporaron estas mejoras en sus Best Practices ESG el  pasado año.  

Proceso de Engagement 

Para OFI AM, las actividades de Engagment son «una oportunidad para ayudar a las  empresas a satisfacer las expectativas de los stakeholders, impulsar la transparencia,  y contribuir a la reducción de los riesgos operativos».  

El proceso aplicado por la gestora consta de los siguientes pasos: 

  1. Envía una encuesta a las empresas para detectar su nivel de Best Practices,  según la normativa internacional vigente en materia de ESG. 
  2. Cada gestor de fondos establece objetivos específicos para cada empresa en la  que invierte en cuanto al cumplimiento de las mejores prácticas sostenibles, en  función del sector y/o región en la que opera la empresa. 
  3. Si el objetivo es transformar la estructura de la empresa, el gestor trabaja conjuntamente con otros gestores o inversores institucionales
  4. El gestor vota los acuerdos de la Junta de Accionistas de forma independiente,  abierta, y sin comprometer sus objetivos.

Los compromisos de mejora de Best Practices en las compañías en concreto, se  incorporan a la toma de decisiones de inversión, e incluyen las medidas a tomar si el  diálogo con la empresa no tiene éxito:

  • Publicar el resultado esperado y los fallos en su consecución. 
  • Vender o suspender la posición del fondo en dicha compañía. 
  • Penalizar la calificación ESG de la empresa. 
  • Presentar una resolución en la Junta General de Accionistas. 
  • Participar en demandas colectivas con bufetes de abogados. 

Balance de las iniciativas de Engagement de OFI AM en 2021 

Las principales iniciativas de Engagement para mejorar las Best Pratices en los pilares  ESG emprendidas por OFI AM en 2021, son las siguientes: 

Pilar «E»: Cambio climático y biodiversidad
  • Temática Defensa de la Biodiversidad: Proteger el medio ambiente marino y  hacer frente a los residuos plásticos en los ecosistemas acuáticos. 
    • Acciones 
      • Diálogo con 19 empresas de la agroindustria, la construcción, los  productos de higiene, el comercio minorista, la fabricación textil, los fabricantes de neumáticos y la restauración.
      • Ejemplos de compañías: Pepsico, Michelin 
  • Temática Clima: Lucha contra el calentamiento global y reducción de las  emisiones de gases de efecto invernadero.
    • Acciones 
      • Compromiso colectivo «Climate Action 100+» junto a 700 grandes  inversores que acumulan 68 Bn $ en AUM, que busca que las 167 empresas que más CO2 emiten a la atmósfera, implementen medidas para hacer frente al cambio climático, en línea con los objetivos del Acuerdo de París.
      • Ejemplos de compañías: Air Liquide.
  • Temática Alimentación y Agricultura: Concienciación de las empresas sobre  el problema de las proteínas animales.
    • Acciones: Implementación de un proceso con cinco fases.
      • Exploración: Evaluación del pensamiento de las empresas sobre  el tema.
      • Recogida de información.
        • Evaluación de los avances de las empresas en la  estrategia de diversificación de las proteínas.
        • Revelación del enfoque a largo plazo de las empresas para la transición de sus carteras de proteínas y hacia productos más sostenibles.
        • Solicitar a las empresas que se comprometan públicamente.
      • Ejemplos de compañías: Carrefour y Grupo Casino.
Pilar «G»: Compromiso más allá de las Juntas Generales de Accionistas
  • Diálogo sobre distintas temáticas (Diálogo previo a las Juntas Generales de  Accionistas). 
    • Acciones 
      • Análisis sobre la composición, la independencia, la diversidad, la  igualdad de género, la experiencia de los Consejos de Administración, el comité de especialistas y la creación de un Comité de RSC. 
      • Transparencia, estructura e importes totales de la remuneración de  los ejecutivos y criterios no financieros utilizados para la remuneración variable. 
      • Independencia de los auditores. 
      • Ejemplos de compañías: Total Energies, Danone.

Comparte en redes sociales

¿Deseas más información sobre esta gestora?

Contacta con nosotros mediante el formulario de contacto de nuestra página web o llamando al teléfono (España) +34 91 556 00 56. Atenderemos tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Evli, una de las primeras gestoras nórdicas que trabaja para medir el nivel de pérdida de biodiversidad en los fondos

La gestora Evli Fund Management, con AUM de 14,5 Bn € a  cierre del 1S 22, es una de las primeras gestoras de activos nórdicas que trabajan para crear un  modelo de medición de la pérdida de biodiversidad de sus fondos. Evli se ha unido al TFND, Grupo  de Trabajo...

Aéma Groupe anuncia la creación de Ofi Invest, el 5º grupo francés de gestión de activos

Aéma Groupe, grupo líder en el sector de las mutuas de seguros, ha creado Ofi Invest  uniendo las actividades de Aviva Investors France, Aviva Investors Real Estate France,  Aéma REIM y el grupo Ofi. Con 195.000 millones de activos gestionados, Ofi Invest  ocupa el...

La Renta Fija High Yield, activo con mayor potencial para el inversor durante el próximo otoño, según OFI AM

La gestora francesa OFI Asset Management opina que  durante el otoño de 2022 el escenario económico y de mercados va a ser especialmente  difícil y tenso, con incertidumbres sobre la persistencia de la inflación, las políticas  monetarias restrictivas y la...

Regístrate para tener acceso

Para poder acceder a todos nuestros contenidos resulta necesario identificarse como contraparte elegible según los criterios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

SELINCA AV

Somos una agencia de valores referente en la comercialización de fondos de terceros en España. Regístrate en nuestra página web y disfruta de todos nuestros contenidos. Si necesitas cualquier información adicional, por favor, contacta con nosotros por cualquiera de los medios disponibles.

C/ María Francisca 9 28002, Madrid, España
+34 915 560 056
Email: info@selinca.com