Los bonos corporativos europeos y nórdicos muy resistentes al ciclo, la Renta Fija con mayor atractivo para el inversor en 2023, según la gestora nórdica Evli

por | 2 Feb 2023

La gestora nórdica Evli Fund Management opina que la Renta Fija  Corporativa a corto plazo y con duraciones bajas será el tipo de activo en Renta Fija con mayor  potencial para los inversores en el ejercicio 2023.  

Y ello porque, tras un año 2022 catastrófico para el activo, en el cual las TIRes han sido  históricamente elevadas en la Renta Fija, con diferenciales actuales deuda soberana-deuda  corporativa que descuentan una recesión; y tras las fuertes subidas de los tipos de interés que han  provocado una elevada volatilidad, la clase de Renta Fija con mayores posibilidades de aportar  retornos atractivos para el inversor en 2023 será la Renta Fija Corporativa a corto plazo con  duraciones bajas.  

Entorno 2023 

Según la gestora nórdica, en 2022 se produjo un cambio radical de expectativas para la Renta Fija,  lo que provocó un hundimiento sin precedentes del activo. Y ello por una serie de factores: la  invasión rusa de Ucrania, la fuerte subida de la inflación, especialmente los precios de la energía, y  el cambio de política monetaria por parte de los bancos centrales, que pasaron de un período de 

estímulos y tipos negativos a una fase de subidas de tipos rápidas y contundentes.  

2023 ha comenzado con limitaciones en el suministro energético y unos precios de la energía  históricamente altos, especialmente en Europa. Teniendo en cuenta el tono agresivo que todavía  persiste por parte de la Fed y el BCE, las economías EEUU y de la Eurozona entrarán en una fase  de ralentización, que probablemente derivará en una recesión a lo largo de este año. 

Los diferenciales en la Renta Fija, ya se han ampliado, anticipando una recesión de la que se  desconoce la intensidad y la duración. Por lo tanto, cabe suponer un escenario de volatilidad  elevada en 2023, a medida que los indicadores macro reflejen hasta dónde alcanzará la mencionada recesión. 

Dado que el nivel de la inflación se encuentra todavía lejos del objetivo de las autoridades  monetarias, los bancos centrales continuarán trabajando para reducirla, tras haberse disparado este  ratio en 2022. Sin embargo, en 2023 la previsible moderación de la inflación provocará menos  subidas de tipos y de menor amplitud, según Evli.  

Atractivo de la Renta Fija Corporativa 

Esta normalización de los tipos de interés a lo largo del presente año, contribuirá a la estabilidad en  la economía, y generará un entorno de rendimientos para la Renta Fija muy atractivo por primera  vez en muchos años, en opinión de Evli. 

La esperada recesión de 2023 generará niveles más altos de morosidad, aunque no exagerados  desde una perspectiva histórica. En este escenario, el nivel de diferenciales actual para los inversores en Renta Fija Corporativa es similar al de la primavera 2020; sin embargo el apalancamiento de las empresas es muy bajo, por lo que los fundamentales son mucho más sólidos  que antes de la pandemia.  

Según la gestora nórdica Evli “rara vez se ha visto que en el inicio de una posible recesión, los fundamentales del Crédito sean tan sólidos como los actuales. A largo plazo, dichos fundamentos  son el factor que determinará la evolución de los diferenciales de rendimiento entre la Renta Fija  corporativa y la soberana”.  

A esta ventaja derivada del contexto económico, y de los fundamentales de las empresas, se  añaden las características propias de la Renta Fija que no tiene la Renta Variable: la obtención de  un cupón, normalmente fijo, y la seguridad de recuperar el principal a vencimiento, a menos que se  haya producido una quiebra del emisor.  

Estrategia recomendada por Evli para el activo 

Evli Short Corporate Bond es el fondo a través del cual Evli implementa la estrategia que aprovecha el potencial de la Renta Fija Corporativa en 2023. Una estrategia que se apoya en  seleccionar las emisiones que pueden aportar más valor al inversor en Renta Fija, en función del  escenario previsto por la gestora: 

  • Bonos del segmento crossover (frontera entre Investment Grade y High Yield), por su  capacidad de optimizar el binomio rentabilidad riesgo. 
  • Emisiones de calidad de compañías que gozan de fortaleza en los flujos de caja y elevada solvencia. Empresas estables que puedan afrontar y superar cualquier fase del ciclo  económico, independientemente de sus altibajos.  
  • Bonos corporativos europeos y nórdicos; tanto bonos con rating, como bonos sin rating, de  aquellos sectores y empresas con mayor potencial de rentabilidad ajustada a su nivel de riesgo. En la esfera nórdica, más de dos terceras partes de las emisiones son sin rating. 
  • Una duración máxima de 2,5 años para controlar la volatilidad en los tipos de interés, y la  gran mayoría de vencimientos como máximo a 5 años, para aportar certidumbre al inversor  sobre la devolución de su principal. 
Comparte en redes sociales

Únete a la comunidad Selinca (solo profesionales)

Si eres un inversor profesional y deseas estar informado de todas las novedades de Selinca y de las gestoras internacionales con las que trabajamos, regístrate en nuestra página web para recibir nuestra newsletter y poder acceder al contenido bloqueado.

Fondos de inversión: La purga ESG de nunca acabar

Laura Román, responsable de negocio en Selinca AV y representante de la gestora finlandesa Evli Fund Management, cree que la industria se verá obligada a recortar la calificación de sostenibilidad de nuevos fondos. Sigue esta conversación ESG con María Gómez Silva y...

Según Ofi Invest AM, el precio de los metales para la transición energética seguirá subiendo incluso en futuras fases de recesión económica

Un Comité de Expertos en metales para la transición energética  reunidos por la gestora francesa Ofi Invest AM, quinta gestora de activos en Francia con 165 Bn € en AUM, estima que la demanda de dichos metales continuará  aumentando tanto en el corto como el largo...

Las iniciativas de Engagement individual y colectivo de OFI AM en 2021 lograron mejoras en las Best Practices ESG de 53 grandes empresas cotizadas.

La gestora francesa OFI AM, en su calidad de accionista  de grandes empresas que cotizan en Bolsa en Europa y fuera de Europa, a través de  los fondos de inversión que gestiona, desarrolló 63 iniciativas de Engagement (Compromiso) en 2021, que permitieron mejorar las...

Regístrate para tener acceso

Para poder acceder a todos nuestros contenidos resulta necesario identificarse como contraparte elegible según los criterios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

SELINCA AV

Somos una agencia de valores referente en la comercialización de fondos de terceros en España. Regístrate en nuestra página web y disfruta de todos nuestros contenidos. Si necesitas cualquier información adicional, por favor, contacta con nosotros por cualquiera de los medios disponibles.

C/ Sil 50, 28002, Madrid, España
+34 915 560 056
Email: info@selinca.com