La Renta Fija High Yield, activo con mayor potencial para el inversor durante el próximo otoño, según OFI AM

por | 12 Sep 2022

La gestora francesa OFI Asset Management opina que  durante el otoño de 2022 el escenario económico y de mercados va a ser especialmente  difícil y tenso, con incertidumbres sobre la persistencia de la inflación, las políticas  monetarias restrictivas y la desaceleración económica, graves tensiones políticas y  geopolíticas, etc.  

En este contexto, según OFI AM no es momento de estrategias de inversión agresivas,  aunque señala dos factores que refuerzan el optimismo: las valoraciones de la renta  variable parecen bastante razonables y pueden soportar revisiones de beneficios a la  baja; y los mercados son actualmente tan pesimistas que la más mínima buena noticia  desencadenaría subidas muy agresivas. 

La gestora destaca, sobre todo, que es momento de invertir en Renta Fija High Yield,  tras el fuerte endurecimiento monetario de la Fed y el BCE, y pese al rally del activo este  verano. Las tasas implícitas de default son demasiado elevadas y los rendimientos  absolutos son muy atractivos.  

Expectivas Renta Fija 

Los mercados de Renta Fija han estado sujetos a elevada volatilidad, en la medida que  buscan un equilibrio entre la alta inflación, la respuesta de los bancos centrales a la  subida de precios, y el momentum del crecimiento.  

Esta tendencia se ha reforzado aún más tras la reciente retirada del forward guidance por parte de la Fed y el BCE, lo que se confirmó este verano. Los inversores «esperaban»  una flexibilización del ritmo y el alcance de la próxima restricción monetaria en un  contexto de empeoramiento de las perspectivas de crecimiento, lo que hizo caer las  expectativas de los tipos de interés y de los rendimientos de los bonos a largo plazo  desde mediados de junio hasta finales de julio.  

Sin embargo, los bancos centrales, con la Fed y el BCE a la cabeza, confirmaron que  su objetivo sigue siendo la lucha contra el riesgo de inflación. El discurso de Powell en el simposio de Jackson Hole sirvió para reiterar la dirección de la Fed, incluso si eso  significa enviar a la economía de EE.UU. a una recesión.

El BCE, que dio la primera sorpresa subiendo 50 puntos básicos sus tipos de interés en  julio (frente a 25 puntos básicos esperados), ha vuelto a subir los tipos en septiembre 75 puntos básicos, provocando el replanteamiento de las expectativas de los inversores.  Porque ya no esperan un recorte de los tipos de interés en Estados Unidos en 2023, y  están ajustando al alza sus expectativas sobre los del BCE a más de 150 puntos básicos  para finales de año.  

Con un tipo de interés final del 2,0% en la zona Euro y del 3,5% en los Estados Unidos,  los bonos a largo plazo parecen haber valorado adecuadamente el contexto  macroeconómico, con tipos actuales del 1,5% para los bonos a 10 años y del 3,0% en  su equivalente estadounidense. Esto justifica las curvas de rendimiento planas, o incluso  invertidas, como ocurre actualmente en los Estados Unidos. 

Es poco probable que la volatilidad de los tipos de interés se reduzca a corto plazo. Una  mayor visibilidad requerirá que se produzca una pausa en los precios de la energía, y  que se publiquen cifras que demuestren una caída de la inflación subyacente. 

El contexto es favorable para los bonos corporativos, apoyada en sus rendimientos,  tanto en Investment Grade, superiores al 3 %, como en High Yield, ligeramente inferiores al 7%. A pesar de la próxima recesión económica, los niveles de carry ofrecen una  elevada protección. Los diferenciales de crédito, especialmente frente a la deuda pública  han vuelto a sus niveles de 2012 y ya están poniendo en precio la recesión y un repunte  sin precedentes en las tasas de default del crédito High Yield.  

Expectativas Renta Variable  

A primera vista no parece haber apenas motivo de optimismo por los temores actuales  de inflación y de recesión económica. Sin embargo, este verano los índices mundiales  vivieron un rally alcista intenso, hasta la corrección de la última semana de agosto, Por  lo que los expertos de OFI AM se preguntan, ¿por qué este resurgimiento de la  confianza en un momento de restricciones y sacrificios y una guerra en Europa?  

Porque los resultados empresariales del primer semestre batieron las previsiones y, las  compañías han seguido enviando mensajes positivos a pesar de la elevada  incertidumbre macroeconómica actual. A principios de año, los analistas esperaban  resultados empresariales en Europa superiores en 2022 menos de un 10% a los de  2021 Sabiendo las cifras del primer semestre, ahora los sitúan un 15% por encima.  

Cuando los beneficios suben y los precios de las acciones bajan, se produce una fuerte  contracción en los múltiplos de valoración. Actualmente, los PER a doce meses rondan  el 11 en Europa y no superan el 17 en Estados Unidos y con la subida de los  rendimientos de los bonos, era de esperar que estos múltiplos bajaran. Pero los niveles  actuales están descontando una bajada los beneficios en 2023, o que los tipos de interés  sigan subiendo a ambos lados del Atlántico. 

Por otra parte, el sentimiento del mercado, que nunca ha sido tan negativo, es otro factor  que sostiene a la Renta Variable. Porque los inversores ya han reducido su exposición  al activo, bien vendiendo sus acciones o utilizando estrategias de cobertura de opciones.  En términos de estilo, aunque los recientes movimientos al alza de los tipos de interés  socavan las valoraciones de las acciones growth, los cíclicos y los financieros han tenido  un rendimiento inferior, debido al aumento de los temores de recesión de la economía.  

Por tanto, si las valoraciones del mercado no son demasiado altas, y si el sentimiento  de los inversores es negativo, ¿por qué razón no posicionarse agresivamente largos en  Renta Variable? porque persisten demasiadas incertidumbres, como la geopolítica, las  políticas de los bancos centrales, el alcance de las revisiones de los beneficios que se  producirán si la recesión es peor de lo esperado y, sobre todo, la capacidad de las  empresas para mantener sus márgenes frente a las crecientes presiones salariales. 

Por ello, la postura de OFI AM respecto a la Renta Variable es neutral en los niveles  actuales. La gestora propone aumentar la exposición un 10% desde su nivel más bajo  y reducirla otro 10% desde su nivel más alto. Según la entidad, cuando se aclaren  algunas de estas incertidumbres, será el momento de adoptar una postura más decidida  en el activo.  

Escenario central 

En conclusión, OFI AM opina que los bancos centrales han dejado claro que su prioridad  es combatir la inflación incluso si eso significa socavar el crecimiento. Esto va en contra  de las expectativas de los mercados, que esperaban una flexibilización ante los primeros  signos de desaceleración económica. 

El tono decidido de los bancos centrales también se ha reflejado en los tramos largos  de las curvas de rendimiento., que han regresado a niveles mucho más coherentes con  el ciclo de subidas de tipos a corto plazo y con la incertidumbre sobre la inflación. Con  los tipos y diferenciales actuales, los bonos corporativos parecen ofrecer oportunidades  atractivas de carry. 

Los mercados de Renta Variable siguen fluctuando entre la realidad de la economía tras  los resultados empresariales, las bajas valoraciones y las fuertes incertidumbres sobre  los desafíos en los próximos meses. Por lo que la gestora pone el foco en elevar  exposición al riesgo durante las caídas del mercado, y reducirlo durante las subidas,  mientras no se consolide una tendencia clara en el activo. 

Comparte en redes sociales

Únete a la comunidad Selinca (solo profesionales)

Si eres un inversor profesional y deseas estar informado de todas las novedades de Selinca y de las gestoras internacionales con las que trabajamos, regístrate en nuestra página web para recibir nuestra newsletter y poder acceder al contenido bloqueado.

Evli, una de las primeras gestoras nórdicas que trabaja para medir el nivel de pérdida de biodiversidad en los fondos

La gestora Evli Fund Management, con AUM de 14,5 Bn € a  cierre del 1S 22, es una de las primeras gestoras de activos nórdicas que trabajan para crear un  modelo de medición de la pérdida de biodiversidad de sus fondos. Evli se ha unido al TFND, Grupo  de Trabajo...

Aéma Groupe anuncia la creación de Ofi Invest, el 5º grupo francés de gestión de activos

Aéma Groupe, grupo líder en el sector de las mutuas de seguros, ha creado Ofi Invest  uniendo las actividades de Aviva Investors France, Aviva Investors Real Estate France,  Aéma REIM y el grupo Ofi. Con 195.000 millones de activos gestionados, Ofi Invest  ocupa el...

La crisis energética por la guerra en Ucrania podría beneficiar al mercado de los metales, según OFI AM

Benjamin Louvet, gestor especialista en materias  primas de la gestora francesa OFI AM, opina que el mercado de metales ofrece muy  poca visibilidad a corto plazo, pero conserva intacto su potencial alcista en el medio y  largo plazo. El motivo, la elevada demanda de...

Regístrate para tener acceso

Para poder acceder a todos nuestros contenidos resulta necesario identificarse como contraparte elegible según los criterios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

SELINCA AV

Somos una agencia de valores referente en la comercialización de fondos de terceros en España. Regístrate en nuestra página web y disfruta de todos nuestros contenidos. Si necesitas cualquier información adicional, por favor, contacta con nosotros por cualquiera de los medios disponibles.

C/ María Francisca 9 28002, Madrid, España
+34 915 560 056
Email: info@selinca.com