Aéma Groupe anuncia la creación de Ofi Invest, el 5º grupo francés de gestión de activos

por | 22 Sep 2022

Aéma Groupe, grupo líder en el sector de las mutuas de seguros, ha creado Ofi Invest  uniendo las actividades de Aviva Investors France, Aviva Investors Real Estate France,  Aéma REIM y el grupo Ofi. Con 195.000 millones de activos gestionados, Ofi Invest  ocupa el quinto lugar entre los grupos de gestión de activos franceses.

Respaldada por marcas fuertes con un historial de compromiso con las finanzas  responsables, Ofi Invest es un actor principal en la inversión socialmente responsable  (ISR) en Francia.

Con la creación de Ofi Invest, Aéma Groupe pasa una nueva página de su  estrategia

El año 2021 marcó un verdadero cambio de dimensión para Aéma Groupe. Gracias a la  adquisición de Abeille Assurances, Aéma Groupe se ha convertido en el quinto asegurador  de Francia. La integración de las actividades de gestión de activos de Abeille Assurances ha  reforzado la posición del grupo de mutuas de seguros en este mercado, en particular con la  llegada de los pasivos de seguros de vida, que casi ha triplicado los activos gestionados,  representando casi el 10% del ahorro francés.  

Gracias a este posicionamiento en un sector que está experimentando grandes cambios (el  desarrollo de las finanzas sostenibles, una nueva situación en los mercados de tipos de interés,  la creciente importancia de los activos privados no cotizados y la diversificación, etc.). Aéma  Groupe ha querido reunir las distintas fuerzas y conocimientos complementarios en una única  división dedicada a la gestión de activos. 

El lanzamiento de Ofi Invest 18 meses después de la creación de Aéma Groupe y un año  después de la adquisición de Abeille Assurances, es un testimonio de la ambición del Grupo  de perseguir la construcción de un actor mutualista. que concilie los resultados económicos,  sociales y medioambientales. La riqueza y la valorización mutualista de las soluciones de  inversión ofrecidas a través de esta nueva división responden tanto a la necesidad de apoyar  y financiar las grandes transiciones sociales y medioambientales, como a la de satisfacer el  creciente deseo de los inversores y ahorradores de dar sentido y rendimiento a sus inversiones. 

Ofi Invest, un modelo multidisciplinar que cubre todas las necesidades

Con Ofi Invest, Aéma Groupe reúne todas las actividades relacionadas con la gestión de  activos (activos financieros cotizados y no cotizados, activos inmobiliarios) dentro de la misma  división, con más de 600 empleados, organizados en torno a un modelo multidisciplinar: 

  • Estrategias de inversión básicas: que incluyen la selección de valores de mercados  líquidos y la asignación de activos, así como soluciones de inversión,. Se basa  principalmente en las competencias de Ofi Asset Management y Aviva Investors  France. Esta actividad equivale a 173 mil millones de euros en activos totales bajo  gestión;
  • Estrategias de inversión alternativas y diversificadas : SWEN CP (capital privado, deuda  mezzanine e infraestructuras), ZENCAP AM (deuda privada) y Syncicap AM (mercados  emergentes), esta actividad representa 11.000 millones de euros en activos bajo  gestión; 
  • Gestión inmobiliaria: reuniendo a los equipos de Aviva Investors Real Estate France, Ofi  Pierre y Aéma REIM, esta actividad equivale a 11.000 millones de euros en activos  totales bajo gestión.  

Está previsto que algunas de las entidades de este nuevo grupo se fusionen en el primer  semestre de 2023, a condición, en particular, de la aprobación de las autoridades de  supervisión y regulación.  

Ofi Invest sería entonces propiedad mayoritaria de las empresas de Aéma Groupe (Macif,  Abeille Assurances, Aésio mutuelle) con el apoyo minoritario de socios históricos presentes en  el capital de algunas empresas de la división. 

El gobierno de esta nueva entidad se confiaría a Adrien Couret, actual Presidente del Consejo  de Administración de OFI Asset Management, y a Jean-Pierre Grimaud, actual Director General del Grupo OFI. 

Impulsar el cambio para las transiciones  

El proyecto liderado por Ofi Invest se inscribe naturalmente en la ambición de Aéma Groupe  de llevar a cabo una acción práctica, positiva y sostenible sobre la economía, en favor de  unas finanzas más responsables. Al ofrecer productos de ahorro y soluciones de inversión  eficientes y virtuosas, Ofi Invest refuerza la palanca de acción del grupo para impulsar y  apoyar el cambio social y medioambiental.  

Con la creación de Ofi Invest, Aéma Groupe busca:  

  • Crear una mutualidad comprometida con una voz independiente, diferenciadora y  audible en materia medioambiental, social y de gobernanza. Ofi Invest asumirá así el  papel de inversor y accionista activo, social y ambientalmente responsable, en línea  con el proyecto social de Aéma Groupe de contribuir a la transformación de la  economía a largo plazo. 
  • Acelerar su desarrollo, crecimiento y rendimiento económico a través de la  competitividad de su oferta y la calidad de sus servicios dentro de la gestión de  activos, con un enfoque de innovación asertiva en beneficio de todo tipo de clientela,  ya sean particulares o instituciones, en Francia e internacionalmente.  

«Con Ofi Invest, damos un nuevo paso en la construcción de Aéma Groupe y seguimos logrando sinergias que refuerzan nuestro posicionamiento y nuestras marcas en un entorno muy competitivo. Como agente de seguros mutuos comprometido e independiente, tenemos un apalancamiento más fuerte y sustancial para explotar a través de nuestra política de inversión a favor de las transiciones medioambientales y sociales.» Adrien Couret, CEO de Aema Groupe

«»Ofi Invest reúne en una única división dentro de Aéma Groupe a empresas de gestión reconocidas por su experiencia y que comparten la misma ambición de trabajar como actores de una financiación responsable, eficiente y útil. Ofrecemos una gama completa de servicios de gestión, tanto en activos cotizados como no cotizados, así como en gestión inmobiliaria, con un servicio excelente para nuestros clientes inversores.»”  Jean-Pierre Grimaud, CEO de Of Group 

Comparte en redes sociales

Únete a la comunidad Selinca (solo profesionales)

Si eres un inversor profesional y deseas estar informado de todas las novedades de Selinca y de las gestoras internacionales con las que trabajamos, regístrate en nuestra página web para recibir nuestra newsletter y poder acceder al contenido bloqueado.

Las iniciativas de Engagement individual y colectivo de OFI AM en 2021 lograron mejoras en las Best Practices ESG de 53 grandes empresas cotizadas.

La gestora francesa OFI AM, en su calidad de accionista  de grandes empresas que cotizan en Bolsa en Europa y fuera de Europa, a través de  los fondos de inversión que gestiona, desarrolló 63 iniciativas de Engagement (Compromiso) en 2021, que permitieron mejorar las...

Evli, una de las primeras gestoras nórdicas que trabaja para medir el nivel de pérdida de biodiversidad en los fondos

La gestora Evli Fund Management, con AUM de 14,5 Bn € a  cierre del 1S 22, es una de las primeras gestoras de activos nórdicas que trabajan para crear un  modelo de medición de la pérdida de biodiversidad de sus fondos. Evli se ha unido al TFND, Grupo  de Trabajo...

La Renta Fija High Yield, activo con mayor potencial para el inversor durante el próximo otoño, según OFI AM

La gestora francesa OFI Asset Management opina que  durante el otoño de 2022 el escenario económico y de mercados va a ser especialmente  difícil y tenso, con incertidumbres sobre la persistencia de la inflación, las políticas  monetarias restrictivas y la...

Regístrate para tener acceso

Para poder acceder a todos nuestros contenidos resulta necesario identificarse como contraparte elegible según los criterios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

SELINCA AV

Somos una agencia de valores referente en la comercialización de fondos de terceros en España. Regístrate en nuestra página web y disfruta de todos nuestros contenidos. Si necesitas cualquier información adicional, por favor, contacta con nosotros por cualquiera de los medios disponibles.

C/ María Francisca 9 28002, Madrid, España
+34 915 560 056
Email: info@selinca.com