La crisis energética por la guerra en Ucrania podría beneficiar al mercado de los metales, según OFI AM

por | 8 Sep 2022

Benjamin Louvet, gestor especialista en materias  primas de la gestora francesa OFI AM, opina que el mercado de metales ofrece muy  poca visibilidad a corto plazo, pero conserva intacto su potencial alcista en el medio y  largo plazo. El motivo, la elevada demanda de metales para la transición energética,  que en el largo plazo provocará alteraciones en el equilibrio entre oferta y demanda,  generando subidas de precios.  

Factores de incertidumbre a corto plazo 

Según Louvet, la evolución de la industria metalúrgica es difícil de predecir, a causa de  la incertidumbre sobre cuál será la evolución de la economía en el corto plazo.  Incertidumbre que se sustenta en una serie de factores:  

  • Posible recesión mundial: Los cambios en la política monetaria, y la  determinación de la Fed de contener la inflación mediante una nueva subida de  los tipos de interés, alimentan los temores de una recesión mundial. Europa  parece que será la región más afectada, y algunas casas como JP Morgan  estiman que las posibilidades de recesión en EEUU superan el 50%. Una caída  en el crecimiento afectaría necesariamente al consumo de metales a corto plazo,  lo que explica la reciente tendencia a la baja de los precios 
  • Dudas sobre el crecimiento en China. La política de Covid-Zero ha afectado al  crecimiento económico del país, repercutiendo en un menor consumo de  metales. Las medidas tomadas por las autoridades han logrado cierta  recuperación, pero las restricciones al consumo de electricidad en algunas  provincias debido a la sequía son un factor perjudicial para el precio de los  metales.

Medidas en China. Las malas cifras de ventas de automóviles en China del 22  de agosto provocaron una brusca corrección de los precios del Platino y el  Paladio, ambos muy utilizados en esta industria. Sin embargo, China ha lanzado  el tercer mayor plan de recuperación de su historia, centrado en el impulso a las  infraestructuras, los vehículos eléctricos y las energías verdes. Además, acaba  de recortar dos veces los tipos de interés, y ha adoptado un plan de estímulo  para los inmuebles en construcción  

  • Peso de China en el mercado. China ha sido un importador neto de zinc durante  más de 10 años, aunque este año se ha convertido en exportador neto. Si la  actividad económica repunta, el impacto en el consumo y el precio de los metales  será palpable, porque la economía china consume aproximadamente el 50% de  todos los metales producidos en el mundo en las etapas de normalidad.  
  • Diferentes etapas del ciclo. Europa y EE.UU. se encuentran en fases diferentes  del ciclo económico, a causa de la crisis energética que afecta a Europa. Esta diferencia ha provocado un mayor endureciendo monetario en Estados Unidos,  lo que repercute en el tipo de cambio euro/dólar situando al dólar en paridad con  el euro. Ello tiene consecuencias en las materias primas, porque el comercio internacional de materias primas se realiza en dólares. 

Expectativas mercado metales 

La crisis energética europea, según el gestor de OFI AM, amenaza el crecimiento  económico de la zona, lo que podría afectar al consumo de metales. Pero el aumento  de los precios de la energía, especialmente el gas, también está restringiendo la  producción de metales refinados.  

Las compañías Glencore a finales del año pasado, y Nyrstar recientemente, han cerrado  parte de su capacidad de refinado de zinc, por la subida excesiva de los costes. Alcoa  y Norsk Hydro han hecho lo mismo en el sector del aluminio, y otras compañías podrían  seguir sus pasos, porque los márgenes de los productores son muy bajos.  

Sin embargo, por ahora el mercado está más pendiente del crecimiento económico que de las consecuencias de la paralización de las fundiciones. Y ello a pesar de que las  plantas seguirán cerradas varios meses, incluso algunas podrían no reabrir nunca. Así,  cuando la actividad económica vuelva a despegar o la transición energética se  consolide, la falta de recursos que ya se detectó en 2021, que provocó que el precio de algunos metales se disparara, podría ser aún peor en 2022. 

En el caso de un próximo invierno crudo, o si las relaciones con el gobierno ruso  empeoran, el precio del gas podría obligar a cerrar otras capacidades tanto en Europa como fuera del continente. El suministro de gas licuado es limitado, por lo que la parte  que va a los países europeos obliga a otros países a prescindir del mismo.

Según la gestora OFI AM, es probable que los precios del gas continúen elevados, al  menos hasta que finalice la guerra en Ucrania. La gestora estima que, si el conflicto se  prolonga, Europa podría tener que limitar sus importaciones de metales desde Rusia,  uno de los mayores productores de Aluminio, Níquel, Platino y Paladio. 

En cualquier caso, las existencias de metales siguen siendo bajas y las previsiones de  precios a futuro continúan sugiriendo presiones en la oferta en los próximos meses.  Además, los precios de algunos metales se encuentran actualmente en niveles muy  defensivos, por lo que el potencial a la baja en precios es poco probable.  

Conclusiones 

En resumen, la visibilidad en el mercado de los metales a corto plazo es escasa, y no  se pueden descartar nuevas caídas en los precios de los metales, sobre todo tras  comprobar el tono agresivo de la última reunión Jackson Hole, entre el 25 y el 27 de  agosto. A lo que se añade la reducción de la capacidad de producción de metales.  

Sin embargo, la creciente demanda de energías verdes puede impulsar el precio de  algunos metales claves para la transición energética. En China, el crecimiento de la  demanda de vehículos eléctricos, energías renovables y redes desde principios de año  ha compensado con creces el déficit de consumo provocado por la ralentización del  sector inmobiliario.  

Por tanto, las decisiones de política monetaria podrían seguir afectando a los precios a  corto plazo, pero en el medio plazo, el potencial alcista del mercado sigue intacto e  incluso se verá reforzado por los cierres de plantas productoras provocados por la actual  crisis energética.

 

Comparte en redes sociales

Únete a la comunidad Selinca (solo profesionales)

Si eres un inversor profesional y deseas estar informado de todas las novedades de Selinca y de las gestoras internacionales con las que trabajamos, regístrate en nuestra página web para recibir nuestra newsletter y poder acceder al contenido bloqueado.

Fondos de inversión: La purga ESG de nunca acabar

Laura Román, responsable de negocio en Selinca AV y representante de la gestora finlandesa Evli Fund Management, cree que la industria se verá obligada a recortar la calificación de sostenibilidad de nuevos fondos. Sigue esta conversación ESG con María Gómez Silva y...

Los bonos corporativos europeos y nórdicos muy resistentes al ciclo, la Renta Fija con mayor atractivo para el inversor en 2023, según la gestora nórdica Evli

La gestora nórdica Evli Fund Management opina que la Renta Fija  Corporativa a corto plazo y con duraciones bajas será el tipo de activo en Renta Fija con mayor  potencial para los inversores en el ejercicio 2023.   Y ello porque, tras un año 2022 catastrófico para el...

Según Ofi Invest AM, el precio de los metales para la transición energética seguirá subiendo incluso en futuras fases de recesión económica

Un Comité de Expertos en metales para la transición energética  reunidos por la gestora francesa Ofi Invest AM, quinta gestora de activos en Francia con 165 Bn € en AUM, estima que la demanda de dichos metales continuará  aumentando tanto en el corto como el largo...

Regístrate para tener acceso

Para poder acceder a todos nuestros contenidos resulta necesario identificarse como contraparte elegible según los criterios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

SELINCA AV

Somos una agencia de valores referente en la comercialización de fondos de terceros en España. Regístrate en nuestra página web y disfruta de todos nuestros contenidos. Si necesitas cualquier información adicional, por favor, contacta con nosotros por cualquiera de los medios disponibles.

C/ María Francisca 9 28002, Madrid, España
+34 915 560 056
Email: info@selinca.com