Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors, comenta las perspectivas para los los mercados emergentes

por | 13 Oct 2021

«Varios países emergentes han acelerado recientemente su ritmo de vacunación y ahora están en vías de alcanzar niveles críticos de vacunación a finales de 2021. Después de ir a la zaga en gran parte de la recuperación mundial, estos países están preparados para un despertar de su actividad, lo que ofrece una oportunidad a los inversores de sumarse a la temática de la reapertura de las economías».

A lo largo de la pandemia, la vacunación ha sido clave tanto para el levantamiento de las restricciones sociales,  como para el rendimiento de de los índices locales. En Estados Unidos, donde el S&P 500 ha subido más de un 20% en lo que va de año, un despliegue temprano y agresivo de la vacunación ha permitido la plena reapertura de su economía. Si bien es probable que la recuperación estadounidense continúe, los inversores deben esperar que sea más difícil conseguir impulsos adicionales apoyados en la vacunación. La solidez de los beneficios es ahora clave para que se sostenga el mercado alcista.

En cambio, la renta variable de los mercados emergentes (ME) ha sufrido desde principios de 2021, ya que el retraso en la vacunación, los actuales brotes de COVID-19 y las restricciones frenaron la actividad económica. Sin embargo, para algunos países emergentes, la suerte podría estar cambiando.

Brasil y Malasia, por ejemplo, han recuperado  su tasa de vacunación. Estos países, junto con Chile y China, podrían alcanzar niveles críticos de vacunación -niveles que deberían dar a sus gobiernos y al público la confianza necesaria para reanudar una actividad más normal- dentro de escasos trimestres. Otros países de la zona emergente, como la India, aunque todavía sufren tasas de vacunación lentas, están haciendo progresos constantes y también deberían alcanzar mayor nivel de confianza.

En los próximos trimestres, a medida que la aceleración de las tasas de vacunación permita a los países emergentes levantar la actividad, su participación en la recuperación mundial ofrecerá a los inversores la oportunidad de sumarse a la temática de la reapertura, prolongando potencialmente este periodo de elevados rendimientos mundiales.»

 

Comparte en redes sociales

¿Deseas más información sobre esta gestora?

Contacta con nosotros mediante el formulario de contacto de nuestra página web o llamando al teléfono (España) +34 91 556 00 56. Atenderemos tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

La subida de tipos y las dudas en el crecimiento refuerzan a los metales preciosos, según OFI AM

Benjamin Louvet, gestor de materias primas de la gestora  francesa OFI Asset Management, opina que en el contexto actual de incertidumbres  en el plano geopolítico, y cambios en la política monetaria con consecuencias  potenciales poco controladas, los inversores...

Los metales utilizados para la transición energética representan una clara oportunidad de inversión, según OFI AM

La gestora francesa OFI Asset Management estima que la  transición energética, es decir, el cambio del actual modelo de generación de energía  basado en los combustibles fósiles, a un modelo basado exclusivamente en energías  limpias, convierte a metales industriales...

La gestora Evli lanza Evli Impact Forest Fund I, un fondo de fondos que invierte en bosques de todo el mundo

La gestora nórdica Evli ha cerrado a finales de abril 2022 el fondo Evli  Impact Forest Fund I, alcanzando un total 94 millones de euros de capital en activos bajo gestión.  De esta forma, la gestora cumple los objetivos de volumen previstos, que le permitend...

Regístrate para tener acceso

Para poder acceder a todos nuestros contenidos resulta necesario identificarse como contraparte elegible según los criterios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

SELINCA AV

Somos una agencia de valores referente en la comercialización de fondos de terceros en España. Regístrate en nuestra página web y disfruta de todos nuestros contenidos. Si necesitas cualquier información adicional, por favor, contacta con nosotros por cualquiera de los medios disponibles.

C/ María Francisca 9 28002, Madrid, España
+34 915 560 056
Email: info@selinca.com