La gestora finlandesa Evli Fund Management, una de las compañías de gestión de activos top en los países nórdicos, celebra el 20 aniversario del lanzamiento de su fondo Evli European High Yield, uno de los productos más destacados en su oferta, que gestiona desde su inicio el Director de Inversiones Mikael Lundström.
Estrategia de inversión nórdica
Evli European High Yield Fund es un fondo de Renta Fija corporativa a largo plazo, que invierte principalmente en bonos denominados en euros emitidos por empresas y bancos europeos, cuya calificación crediticia es baja -rating crediticio medio de la cartera del fondo BB+ o inferior-. Además, los gestores pueden invertir un máximo del 20% de los activos del fondo en activos sin calificación crediticia oficial, emisiones de deuda corporativa de compañías nórdicas de calidad.
Mikael Lundström, CIO de Evli FM, comenta que «pese a que el mercado de bonos High Yield ha cambiado significativamente en los últimos veinte años, hemos conseguido mantener un proceso de inversión consistente, enfocado en la selección de compañías sólidas con fuertes flujos de caja. Este enfoque ha sido beneficioso para el fondo en todo este tiempo, porque se trata de bonos corporativos que suelen aportar rendimientos superiores a sus comparables”.
Así, según Lundström, “hemos querido mantener a lo largo del tiempo un estilo de inversión sencillo y comprensible para nuestros clientes. Y además, hemos aportado valor a través del posicionamiento en bonos corporativos nórdicos sin calificación crediticia, gracias a nuestro amplio expertise en las ventajas del modelo económico nórdico”. Este ha sido el “aspecto diferencial de la estrategia High Yield de Evli FM frente a la de otras gestoras con un posicionamiento inversor similar en bonos corporativos europeos”.
El factor ESG
Los factores ESG también se integran en las decisiones de inversión del fondo Evli European High Yield, a partir de una estrategia basada en las prácticas de exclusión que lleva a cabo Evli FM. Las inversiones de la cartera del fondo son vigiladas continuamente, para detectar violaciones de las normas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y de los Principios de Lucha contra el Cambio Climático elaborados por la propia gestora Evli FM.
En función de estos principios, el fondo se compromete con las empresas en las que invierte cuando cumplen los criterios medioambientales, sociales o de gobernanza corporativa, o bien las excluye si detecta incumplimientos en los criterios ESG. Los indicadores ESG del fondo se recogen en un informe específico que Evli FM edita con periodicidad trimestral, y que es público y está disponible en la página Web.
Lundström concluye que «nuestra gama de fondos se gestiona activamente y con una perspectiva ESG en el largo plazo. Es por ello, por lo que creemos firmemente que las empresas deben consolidar los criterios ESG en toda su actividad, si quieren lograr mejores resultados de negocio en el entorno económico actual.” A consecuencia de ello, “desde Evli FM hemos integrado estos criterios en el proceso de análisis de la calidad del crédito corporativo de las compañías que incluimos en las carteras de nuestros fondos».