Erste AM alcanza una cifra récord de 76,8 Bn € en AUM a cierre de 2021

por | 22 Feb 2022

La gestora austriaca Erste Asset Management (Erste AM),  responsable de las actividades de gestión de activos (fondos de inversión y gestión de carteras)  dentro de Erste Group Bank AG, ha alcanzado un volumen en AUM de 76.800 millones de euros  a 31 de diciembre de 2021, lo que significa un crecimiento del 12,7% respecto al cierre de 2020.  

El CEO de Erste AM, Heinz Bednar, señala las causas que explican este incremento relevante del  negocio. «En el segundo año del COVID, la evolución de los mercados financieros mundiales fue  similar a la del anterior: la subida de los precios de las acciones y de las materias primas dominó el  entorno de los mercados. Por ejemplo, el índice MSCI World, que agrupa a 23 países, ganó más de  10.000 millones de euros, es decir, un 20,1% en términos de capitalización bursátil, debido a la  recuperación de la economía tras la caída provocada por el COVID, y las medidas de estímulo en  curso por parte los bancos centrales. Nuestros gestores de fondos supieron aprovechar la  oportunidad que ofrecía este entorno, y lograron una excelente rentabilidad para nuestros clientes».  

Perspectivas para 2022: la protección contra la inflación vuelve a situar a la renta variable en el  centro de la escena

Las perspectivas económicas para 2022 de Erste AM siguen siendo moderadamente positivas.  Según la gestora, la recuperación continúa, aunque con un menor impulso. Además, se trata de una  recuperación diferente en función del área geográfica.  

La inflación ha aumentado más de lo previsto, por lo que es previsible que varios bancos centrales  reaccionen con medidas de endurecimiento en su política monetaria: el consenso prevé varias  subidas de los tipos de interés en EE.UU. hasta finales de año. Aunque los bancos centrales están  saliendo lentamente de la política monetaria muy expansiva, y los rendimientos de los bonos ya  han aumentado ligeramente, el nivel de los tipos de interés y de los rendimientos de los bonos  seguirá siendo bajo. 

Este escenario supone para la gestora, que la búsqueda de Yield volverá a ser prioritaria para los  inversores. Por lo cual, aquellos inversores que deseen proteger sus activos monetarios del  incremento de la inflación, tienen la alternativa de diversificar sus activos sin riesgo hacia otras  clases de activos de riesgo, tales como la renta variable o los bonos corporativos.

La inversión sostenible, al alza en Erste AM

Según Erste AM, la tendencia hacia las inversiones sostenibles está cada vez más consolidada, y  las entradas de flujos a esta clase de activos crece a gran velocidad. Así, en los últimos dos años,  Erste AM ha colocado con éxito entre los inversores dos fondos de inversión de impacto sostenible.  El segmento de productos de inversión sostenible de Erste AM ofrece a los inversores un amplio  rango de alternativas: además de las temáticas medioambientales y sociales, incluye otras como  la gobernanza corporativa, temática de creciente importancia.  

Erste AM tiene previsto ampliar su gama actual de más de 50 fondos ESG en 2022 e integrar los  aspectos ESG de una forma más intensiva en su gama de fondos existente, ya que el compromiso  sostenible de Erste AM está acreditado con los hechos. Desde 2012, la gestora se ha abstenido de  invertir en armamento prohibido; en 2013, eliminó la actividad de especulación alimentaria en todos  los fondos de inversión; , y desde 2016, ha excluido las inversiones en la industria de la minería del  carbón.  

En junio de 2021, la gestora reforzó de nuevo su estrategia de eliminación del carbono, al prohibir  en las carteras de sus fondos la inversión en compañías que producen electricidad generada por el  carbón. Por último, desde el año fiscal 2019, Erste AM ha compensado sus emisiones de CO2 y,  por lo tanto, se ha convertido en una empresa climáticamente neutra. 

«La presión sobre las empresas para que tengan en cuenta criterios sostenibles en su estrategia  aumenta cada año. Hemos demostrado a nuestros inversores que gestionamos de forma exitosa  este objetivo, y por ello seguiremos teniendo en cuenta los criterios ESG en nuestras decisiones de  inversión», índica Heinz Bednar, CEO de Erste AM.  

«Para los inversores que demandan un fondo de inversión sostenible y de gestión activa, el fondo  de renta variable con elevada diversificación ERSTE RESPONSIBLE STOCK GLOBAL, que invierte  en una cartera selecta de empresas a nivel global, puede ser interesante. Otros fondos de impacto,  como el ERSTE FAIR INVEST, pueden ser atractivos para el inversor por su estrategia sostenible”,  concluye Bednar.  

En el mercado español, Erste AM distribuye a través de Selinca AV un fondo nítidamente ESG,  ERSTE GREEN INVEST. El fondo invierte en empresas de todo el mundo dedicadas a la tecnología  medioambiental. Compañías que aportan un impacto positivo medible en el medio ambiente o la  sociedad, en las áreas de tratamiento y suministro de agua, reciclaje y gestión de residuos, energías  renovables, eficiencia energética, movilidad, transformación y adaptación. 

Comparte en redes sociales

Únete a la comunidad Selinca (solo profesionales)

Si eres un inversor profesional y deseas estar informado de todas las novedades de Selinca y de las gestoras internacionales con las que trabajamos, regístrate en nuestra página web para recibir nuestra newsletter y poder acceder al contenido bloqueado.

La subida de tipos y las dudas en el crecimiento refuerzan a los metales preciosos, según OFI AM

Benjamin Louvet, gestor de materias primas de la gestora  francesa OFI Asset Management, opina que en el contexto actual de incertidumbres  en el plano geopolítico, y cambios en la política monetaria con consecuencias  potenciales poco controladas, los inversores...

Los metales utilizados para la transición energética representan una clara oportunidad de inversión, según OFI AM

La gestora francesa OFI Asset Management estima que la  transición energética, es decir, el cambio del actual modelo de generación de energía  basado en los combustibles fósiles, a un modelo basado exclusivamente en energías  limpias, convierte a metales industriales...

La gestora Evli lanza Evli Impact Forest Fund I, un fondo de fondos que invierte en bosques de todo el mundo

La gestora nórdica Evli ha cerrado a finales de abril 2022 el fondo Evli  Impact Forest Fund I, alcanzando un total 94 millones de euros de capital en activos bajo gestión.  De esta forma, la gestora cumple los objetivos de volumen previstos, que le permitend...

Regístrate para tener acceso

Para poder acceder a todos nuestros contenidos resulta necesario identificarse como contraparte elegible según los criterios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

SELINCA AV

Somos una agencia de valores referente en la comercialización de fondos de terceros en España. Regístrate en nuestra página web y disfruta de todos nuestros contenidos. Si necesitas cualquier información adicional, por favor, contacta con nosotros por cualquiera de los medios disponibles.

C/ María Francisca 9 28002, Madrid, España
+34 915 560 056
Email: info@selinca.com