Erste AM prioriza Africa y Latinoamérica, y por sectores Banca, Materias Primas y Energía, para invertir en RF Corporativa Emergente

por | 17 May 2022

La gestora austriaca Erste Asset Management (Erste AM), recomienda África y Latinoamérica a nivel geográfico, y los sectores de Banca, productores de Materias Primas  y Transporte de Energía a nivel sectorial, para un inversor en Renta Fija Corporativa Emergente  dado el escenario actual de subidas de tipos de interés y mayor volatilidad en las materias primas  provocada por la guerra en Ucrania.  

Erste AM gestiona una estrategia en este activo desde 2007, que en el mercado español distribuye  Selinca AV.  

Entorno macro 

La gestora opina que en el entorno actual del mercado de Renta Fija Corporativa Emergente hay  dos factores relevantes que influyen en la toma de decisiones de inversión: 

  • Tipos de interés: La presión sobre los bancos centrales aumenta, lo que podría derivar en  una intensificación de las subidas de tipos. El mercado está descontando tres subidas de  tipos de 50 puntos básicos en EE. UU., lo que implica que el porcentaje de bonos globales  con rendimientos negativos se ha reducido significativamente. 

  • Volatilidad en las materias primas: El paladio, el níquel, el acero, el aluminio, el carbón, el  petróleo, el gas y los fertilizantes, así como todas las materias primas agrícolas de Rusia,  han salido del mercado y los problemas de oferta están provocando una enorme volatilidad  de precios. En este entorno, la guerra provocará un tsunami inflacionario en 2022: puede  que los precios de la energía no suban tanto, pero la tasa de inflación básica seguirá siendo  alta durante más tiempo por los efectos de segunda ronda. 

Situación del mercado  

Según la gestora, el mercado de renta fija corporativa emergente ha experimentado cierta «fiebre  del oro» tras una breve corrección. Muchos participantes del mercado se dieron cuenta de que  mantenían un posicionamiento demasiado defensivo y una posición de caja demasiado elevada, y esperaban que los fondos de inversión sufriesen reembolsos. Sin embargo, casi no se produjeron. Y la noticia de que Rusia y Ucrania estaban negociando desató un auténtico pánico comprador en  un entorno de oferta bastante débil. 

Tampoco hubo nuevas emisiones relevantes (al contrario, empresas como Cemex, Klabin y otras  recompraron sus bonos y no emitieron nueva deuda). CSN, Unigel, Agro, etc., presentaron unos  balances robustos, pero las perspectivas son inciertas. Además, los operadores se pusieron cortos,  provocando fuertes ventas, porque esperaban unos reembolsos que no se produjeron. Todo ello,  demuestra que las condiciones técnicas son muy sólidas en renta fija corporativa emergente. 

Por todo ello, Erste AM extrae del escenario actual, una serie de conclusiones relevantes para los  inversores en Renta Fija Corporativa Emergente 

  • El menor nivel de endeudamiento de las empresas de mercados emergentes provoca  que se encuentran en mejor situación que los propios países emergentes, ya que sus niveles  de deuda casi no han aumentado.  
  • Harán falta más materias primas que nunca (por el fuerte aumento del gasto en defensa,  la transición hacia las energías renovables y los altos precios de los combustibles fósiles  debido a la falta de inversión de los últimos años y a la guerra).
  • Esta situación beneficiará a África y Latinoamérica en comparación con la mayoría de  los países de Asia.
  • Por sectores, los emisores preferidos en este entorno son bancos, productores de  materias primas y empresas relacionadas con el transporte de energía.
Comparte en redes sociales

Únete a la comunidad Selinca (solo profesionales)

Si eres un inversor profesional y deseas estar informado de todas las novedades de Selinca y de las gestoras internacionales con las que trabajamos, regístrate en nuestra página web para recibir nuestra newsletter y poder acceder al contenido bloqueado.

Las iniciativas de Engagement individual y colectivo de OFI AM en 2021 lograron mejoras en las Best Practices ESG de 53 grandes empresas cotizadas.

La gestora francesa OFI AM, en su calidad de accionista  de grandes empresas que cotizan en Bolsa en Europa y fuera de Europa, a través de  los fondos de inversión que gestiona, desarrolló 63 iniciativas de Engagement (Compromiso) en 2021, que permitieron mejorar las...

Evli, una de las primeras gestoras nórdicas que trabaja para medir el nivel de pérdida de biodiversidad en los fondos

La gestora Evli Fund Management, con AUM de 14,5 Bn € a  cierre del 1S 22, es una de las primeras gestoras de activos nórdicas que trabajan para crear un  modelo de medición de la pérdida de biodiversidad de sus fondos. Evli se ha unido al TFND, Grupo  de Trabajo...

Aéma Groupe anuncia la creación de Ofi Invest, el 5º grupo francés de gestión de activos

Aéma Groupe, grupo líder en el sector de las mutuas de seguros, ha creado Ofi Invest  uniendo las actividades de Aviva Investors France, Aviva Investors Real Estate France,  Aéma REIM y el grupo Ofi. Con 195.000 millones de activos gestionados, Ofi Invest  ocupa el...

Regístrate para tener acceso

Para poder acceder a todos nuestros contenidos resulta necesario identificarse como contraparte elegible según los criterios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

SELINCA AV

Somos una agencia de valores referente en la comercialización de fondos de terceros en España. Regístrate en nuestra página web y disfruta de todos nuestros contenidos. Si necesitas cualquier información adicional, por favor, contacta con nosotros por cualquiera de los medios disponibles.

C/ María Francisca 9 28002, Madrid, España
+34 915 560 056
Email: info@selinca.com