La boutique de gestión nórdica Evli crece en negocio, se independiza de la matriz, y nombra un nuevo Estratega Jefe

por | 1 Sep 2021

La boutique de gestión nórdica Evli ha alcanzado un volumen de activos bajo gestión de 16.100 millones de euros a cierre del primer semestre de 2021. Evli distribuye en el mercado español sus fondos de inversión sobre todo para clientes institucionales, a través de Selinca AV. La boutique de gestión nórdica Evli está presente en el mercado español, con una gama de fondos de inversión en renta fija y renta variable especializados en el mercado nórdico, entre otros activos.

Negocio

La boutique de gestión ha logrado en el primer semestre entradas netas de 611 millones de euros, principalmente en inversiones de renta fija a corto plazo, bonos corporativos nórdicos y acciones europeas y americanas. Desde el lado de los ingresos, la gestora ha logrado incrementos relevantes en las comisiones de los fondos tradicionales y alternativos, las comisiones de gestión, y las comisiones por actividades de intermediación.
Gracias a esta positiva evolución del negocio, la posición de Evli como gestor de activos líder para particulares e instituciones se refuerza en el primer semestre. La captación de clientes de elevado patrimonio y de cuentas gestionadas, contribuye a que la boutique de gestión haya sido reconocida como el principal gestor de activos institucionales en Finlandia, según la encuesta de Kantar Prospera.

Cambios estructurales

Por otra parte, Evli Bank, matriz de Evli, ha decidido llevar a cabo una escisión parcial en su estructura societaria para crear una nueva sociedad dedicada específicamente a la gestión de activos. Dicha sociedad cotizará en bolsa, mientras que la actividad y de servicios bancarios de Evli Bank se fusionará con la entidad Fellow Finance.

Según Maunu Lehtimäki, CEO de Evli, el objetivo estratégico de Evli es “reforzar su posición como gestor de activos líder en los países nórdicos. Nuestra estrategia se centra en el desarrollo y el crecimiento de las ventas internacionales y de las clases de activos alternativos, así como en el fortalecimiento del liderazgo en el mercado nacional, tanto en la gestión de activos para patrimonios privados e institucionales como entre los clientes corporativos.

Evli anunció en enero que su consejo de administración había decidido iniciar una revisión estratégica sobre el futuro de sus servicios bancarios. La revisión determinó que una mejora significativa de la rentabilidad de las operaciones de la entidad de crédito requeriría una base de clientes y una oferta de servicios más amplia.

La solución propuesta para lograr este objetivo fue fusionar los servicios bancarios de Evli con uno de los principales proveedores de servicios digitales de Finlandia en el ámbito del crédito al consumo y los préstamos a empresas, Fellow Finance. Esta integración “creará una base sólida para un nuevo banco bien capitalizado para la era digital, que combinará la experiencia de ambas empresas en beneficio de los clientes.»

Nuevo Jefe de Estrategia

Dentro de este proceso de crecimiento en negocio y estructura, la boutique de gestión nórdica ha nombrado a Valtteri Ahti nuevo Estratega Jefe de Evli desde el 1 de agosto de 2021. Valtteri tiene una gran experiencia en el análisis macro y de los mercados de capitales, y ha trabajado anteriormente como Estratega Jefe en Danske Bank y economista jefe en Evli, entre otros. Es doctor en Economía y completó sus estudios académicos en la Universidad de Helsinki, así como en las prestigiosas universidades de Cambridge y Yale.

Valtteri Ahti aportará sus conocimientos y experiencia en análisis económico macro de Evli en la implementación de la visión estratégica de las diferentes estrategias de inversión de la gestora, así como en la asignación táctica de activos. Adicionalmente, Evli se apoya en el análisis macro externo e independiente a través de su colaboración con la casa de análisis BCA Research.

Descargar en PDF

 

Comparte en redes sociales

Únete a la comunidad Selinca (solo profesionales)

Si eres un inversor profesional y deseas estar informado de todas las novedades de Selinca y de las gestoras internacionales con las que trabajamos, regístrate en nuestra página web para recibir nuestra newsletter y poder acceder al contenido bloqueado.

La subida de tipos y las dudas en el crecimiento refuerzan a los metales preciosos, según OFI AM

Benjamin Louvet, gestor de materias primas de la gestora  francesa OFI Asset Management, opina que en el contexto actual de incertidumbres  en el plano geopolítico, y cambios en la política monetaria con consecuencias  potenciales poco controladas, los inversores...

Los metales utilizados para la transición energética representan una clara oportunidad de inversión, según OFI AM

La gestora francesa OFI Asset Management estima que la  transición energética, es decir, el cambio del actual modelo de generación de energía  basado en los combustibles fósiles, a un modelo basado exclusivamente en energías  limpias, convierte a metales industriales...

La gestora Evli lanza Evli Impact Forest Fund I, un fondo de fondos que invierte en bosques de todo el mundo

La gestora nórdica Evli ha cerrado a finales de abril 2022 el fondo Evli  Impact Forest Fund I, alcanzando un total 94 millones de euros de capital en activos bajo gestión.  De esta forma, la gestora cumple los objetivos de volumen previstos, que le permitend...

Regístrate para tener acceso

Para poder acceder a todos nuestros contenidos resulta necesario identificarse como contraparte elegible según los criterios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

SELINCA AV

Somos una agencia de valores referente en la comercialización de fondos de terceros en España. Regístrate en nuestra página web y disfruta de todos nuestros contenidos. Si necesitas cualquier información adicional, por favor, contacta con nosotros por cualquiera de los medios disponibles.

C/ María Francisca 9 28002, Madrid, España
+34 915 560 056
Email: info@selinca.com