La guerra en Ucrania reforzará el atractivo de la RF corporativa y la RV Europea en un escenario más incierto, según OFI AM

por | 31 Mar 2022

La gestora francesa OFI Asset Management, ve peligrar  los objetivos de crecimiento mundial a causa de la imprevisibilidad del resultado y de las  repercusiones del conflicto en Ucrania.  

Según la gestora, la guerra obligará a los bancos centrales a ser más cautelosos y  acomodaticios, sobre todo en Europa, para hacer frente a los riesgos que se derivan  para el crecimiento, al tiempo que la inflación podría aumentar bruscamente si se  intensifican las sanciones energéticas, lo que a su vez, generaría nuevos riesgos de  desaceleración económica. 

La ralentización de la normalización monetaria y la mayor subida de la inflación  benefician a la Renta Fija corporativa respecto a la Renta Fija soberana, según OFI AM.  En la Renta Variable, los buenos resultados del cuarto trimestre, y el impacto de los  problemas en cadenas de suministra han dejado un escenario de valoraciones  atractivas, especialmente en Europa, aunque es recomendable una postura neutral  hasta que se aclaren las incertidumbres por la guerra en Ucrania.  

Crecimiento en peligro

El objetivo de crecimiento mundial entre el 4,0% y el 4,5%, incluyendo el 3,9% en  Estados Unidos y el 4,4% en Europa, y el 5,0%-5,5% de China gracias a su nuevo ciclo  de estímulos monetarios y fiscales, podría estar en peligro debido a la guerra de Ucrania,  según OFI AM.  

Y ello por dos motivos 

  • La aceleración que el conflicto está provocando en los precios de la energía y de  algunas materias primas agrícolas, y el impacto psicológico de una guerra en  Europa que podría minar la confianza de los consumidores y de las empresas.  
  • La salida de las políticas monetarias altamente acomodaticias ya fijada y  establecida para 2022. Los principales bancos centrales han anunciado planes  de reducción de sus balances ralentizando el ritmo de compra de activos hasta  su completa interrupción dentro de unos meses. La Fed ha empezado ya, el  Banco de Inglaterra está a punto de hacerlo, y el BCE frenará completamente.

A estos factores, se unen los nuevos desafíos que afectan al crecimiento económico y  que provocarán un sensible aumento del gasto público y privado, algo que deberá ser  tenido en cuenta por los bancos centrales en su política monetaria.  

  • Las tensiones entre China y Estados Unidos, o el propio ataque de Rusia a  Ucrania. Porque suponen un incremento del gasto militar -Alemania gastará el 2% de su PIB en defensa, y otros seguirán su ejemplo-. 
  • La reorganización de las cadenas de producción, Porque fabricar las cosas  donde sea menos costoso y más eficiente hacerlo, en un mundo con rutas  comerciales integradas y bajas barreras arancelarias, parece ahora obsoleto,  Alterar estas vías logísticas requerirá fuertes inversiones, tanto privadas como  públicas. 
  • Los retos del cambio climático, tanto entre los consumidores como entre las  empresas. Limitar el calentamiento global a un rango de 1,5º-2º implica una  inversión considerable, ya que habrá que desmantelar la capacidad de  producción intensiva en CO2 y sustituirla por la misma capacidad de energía  descarbonizada. 
  • Los retos sociales que impiden a los gobiernos aplicar políticas de austeridad a  corto plazo. A medida que salimos de la pandemia, los ciudadanos de a pie ven  con muy malos ojos la subida de los precios de los activos financieros y, aún  más, de los inmuebles. Por el dl deseo de regresar a un estilo de vida cómodo,  lo que explica, por ejemplo, la política de “prosperidad común” que está  implantando China. 

En conclusión, según OFI AM los bancos centrales serán más acomodaticios a largo  plazo de lo que se espera en términos de una normalización monetaria. En  consecuencia, los rendimientos de la deuda pública de los países más seguros -Estados  Unidos y Alemania- podrían mantenerse bastante bajos y estabilizarse,  respectivamente, en el 2,0% y en torno al 0,25% en los próximos meses. Más allá,  podrían seguir estando bajos durante mucho tiempo, incluso si eso implica que los tipos  reales sigan siendo negativos y que aumente la inflación. 

Renta Fija: caída de rendimientos

En un contexto de aversión al riesgo en los mercados de renta variable, los rendimientos  han caído unos 20 pb en Estados Unidos y 30 pb en Europa. Además de la tradicional  huida hacia la calidad en periodos de incertidumbre, hay otros factores que generan esta  caída de rendimientos en la RF 

  • Cautela de los bancos centrales en su endurecimiento monetario, porque no se  conoce el impacto de la guerra todavía tanto en el crecimiento como en la  inflación. 
  • Ello ha provocado una caída de los tipos reales a 10 años en 50 pb, mientras  que las expectativas de inflación a 10 años han aumentado en unos 20 pb. Los  riesgos de estanflación en caso de que la guerra se prolongue o se intensifique  han aumentado claramente.

Más allá del muy corto plazo, es probable que estas repercusiones en crecimiento e  inflación generen rendimientos de los bonos más bajos de lo esperado, hasta el 2,00%  el Treasury a 10 años y el 0,25% el Bund. 

Por tanto, es posible que los breakevens* de inflación (diferencia entre el rendimiento  de un bono tradicional y el de su equivalente indexado a la inflación) sigan  manteniéndose y ofrezcan una protección real en caso de empeoramiento del conflicto,  especialmente con nuevas sanciones energéticas que desencadenarían un repunte de  los precios del petróleo y el gas. 

Respecto al Crédito Investment Grade, la ampliación de los diferenciales esperada a  cierre de 2021 se produjo, de hecho, tras la invasión de Rusia en Ucrania. En este  contexto, y con una rentabilidad (1,26%) que ha subido mucho desde agosto (0,13%),  esta clase de activo vuelve a ser atractiva.  

En cuanto al High Yield, la visión de OFI AM es positiva. Por la alta volatilidad, y porque  los diferenciales ya se habían visto afectados por el endurecimiento monetario antes de  lo previsto. Los bancos centrales tienen ahora una postura más expectante y, por tanto,  tendrán que contrarrestar cierta aversión al riesgo. Los rendimientos ya son atractivos  en esta categoría, con un 4,50% en Europa.

Renta Variable: atractiva por valoraciones, con matices 

La Renta Variable se apoya en las sorpresas en resultados empresariales, que en el  cuarto trimestre han superado las previsiones. La mayoría de las empresas ha sido  capaz de repercutir los costes de los insumos, mucho más altos, en la rigidez de las  cadenas de suministro. Las perspectivas económicas siguen siendo sólidas, y las  carteras de pedidos suelen superar las expectativas.  

A nivel sectorial, las empresas más cercanas al consumidor final, como las de consumo  básico, probablemente sufran una erosión de sus márgenes en términos porcentuales,  pero la mayoría intentará preservarlos. El poder de fijación de precios, es decir, la  capacidad de las empresas para repercutir el aumento de los costes en los precios  finales, será uno de los criterios clave en la selección de valores este año. 

Tras sus recientes descensos, los mercados de renta variable vuelven a tener  valoraciones atractivas por sus fundamentos. Este es especialmente el caso de Europa,  con un PER de 2022 cercano a 13x.  

Sin embargo, Europa es también la región más amenazada por la guerra de Ucrania.  Además del peligro para la población de Ucrania, una prolongación del conflicto y el  endurecimiento de las sanciones contra Rusia tendrían efectos negativos sobre los  precios y/o el acceso a las materias primas, así como sobre el ritmo de crecimiento y la  rentabilidad de las empresas. Por el contrario, una resolución de la crisis sería una señal  de compra. Por lo tanto, OFI AM recomienda una postura neutral, a la espera de una  mayor visibilidad del conflicto.

Comparte en redes sociales

Únete a la comunidad Selinca (solo profesionales)

Si eres un inversor profesional y deseas estar informado de todas las novedades de Selinca y de las gestoras internacionales con las que trabajamos, regístrate en nuestra página web para recibir nuestra newsletter y poder acceder al contenido bloqueado.

Las iniciativas de Engagement individual y colectivo de OFI AM en 2021 lograron mejoras en las Best Practices ESG de 53 grandes empresas cotizadas.

La gestora francesa OFI AM, en su calidad de accionista  de grandes empresas que cotizan en Bolsa en Europa y fuera de Europa, a través de  los fondos de inversión que gestiona, desarrolló 63 iniciativas de Engagement (Compromiso) en 2021, que permitieron mejorar las...

Evli, una de las primeras gestoras nórdicas que trabaja para medir el nivel de pérdida de biodiversidad en los fondos

La gestora Evli Fund Management, con AUM de 14,5 Bn € a  cierre del 1S 22, es una de las primeras gestoras de activos nórdicas que trabajan para crear un  modelo de medición de la pérdida de biodiversidad de sus fondos. Evli se ha unido al TFND, Grupo  de Trabajo...

Aéma Groupe anuncia la creación de Ofi Invest, el 5º grupo francés de gestión de activos

Aéma Groupe, grupo líder en el sector de las mutuas de seguros, ha creado Ofi Invest  uniendo las actividades de Aviva Investors France, Aviva Investors Real Estate France,  Aéma REIM y el grupo Ofi. Con 195.000 millones de activos gestionados, Ofi Invest  ocupa el...

Regístrate para tener acceso

Para poder acceder a todos nuestros contenidos resulta necesario identificarse como contraparte elegible según los criterios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

SELINCA AV

Somos una agencia de valores referente en la comercialización de fondos de terceros en España. Regístrate en nuestra página web y disfruta de todos nuestros contenidos. Si necesitas cualquier información adicional, por favor, contacta con nosotros por cualquiera de los medios disponibles.

C/ María Francisca 9 28002, Madrid, España
+34 915 560 056
Email: info@selinca.com