La subida de tipos y las dudas en el crecimiento refuerzan a los metales preciosos, según OFI AM

por | 24 Jun 2022

Benjamin Louvet, gestor de materias primas de la gestora  francesa OFI Asset Management, opina que en el contexto actual de incertidumbres  en el plano geopolítico, y cambios en la política monetaria con consecuencias  potenciales poco controladas, los inversores pueden encontrar una oportunidad a través  de la exposición a los activos reales y los metales preciosos.  

Entorno monetario y geopolítico 

Según Louvet, “el primer semestre de 2022 ha deparado muchas sorpresas a los  inversores. A principios de año, la economía mundial se recuperaba con fuerza, y el  repunte de la demanda en la etapa post-covid ha sido muy dinámico, hasta el punto de  que, en todas partes, la producción es difícil de monitorizar y las tensiones de precios,  ya visibles en 2021, se multiplican y parecen destinadas a durar”.  

Las cadenas de producción y suministro, muy afectadas desde la crisis del Covid, están  volviendo a normalizarse, especialmente desde que en China las autoridades se han  aferrado a su política de «Covid cero». La transición energética y la explosión de la  demanda de ciertos materiales necesarios también contribuyen a la subida de los  precios. Durante este periodo, la comunicación de los bancos centrales ha cambiado  notablemente, y aunque las autoridades monetarias consideran los niveles actuales de  inflación como transitorios, están preparando al mercado para el endurecimiento de sus  políticas monetarias. 

La invasión de Ucrania por parte de Rusia se produce en un contexto ya tensionado, y  ha incrementado de forma generalizada la volatilidad en los mercados de materias  primas. Las sanciones aplicadas y la gran disminución de las exportaciones desde la  región están provocando un fuerte repunte del precio de la energía y de ciertos metales.,  

Rusia es uno de los principales productores y exportadores de petróleo, gas, carbón y  numerosos metales industriales. Entre estos últimos, el Níquel, el Aluminio y el Paladio son los más afectados: ya estaban bajo presión antes de la guerra.

Dudas sobre el crecimiento 

En abril, un acontecimiento volvió a reconducir las dinámicas de los mercados: China  tuvo que afrontar un fuerte repunte de la epidemia de Covid para lo cual, aplicó todos  sus esfuerzos en limitar la propagación de la pandemia entre una población mal  vacunada, estableciendo un drástico bloqueo que afecta a 400 millones de personas  repartidas en 45 ciudades, es decir, más de dos tercios de la economía china en su  conjunto. 

Estas medidas, que ya duran casi 2 meses, provocaron una fuerte revisión a la baja de  las expectativas de crecimiento mundial, no sólo por el estrangulamiento de la economía  doméstica, sino también por el gran impacto negativo en las cadenas de producción y  suministro. A lo largo del mes, los metales industriales, en niveles históricamente altos,  corrigieron los precios de forma drástica; los metales preciosos se vieron afectados por  la subida de los tipos reales, y los mercados anticiparon el endurecimiento monetario en  Estados Unidos y Europa. 

Precios y perspectivas  

Al estar sometidos a influencias opuestas, las variaciones han sido finalmente escasas en ciertos metales durante la primera parte del año. *Así, el Oro y el Platino registraron  rendimientos del 0,25% y del -3,09% respectivamente. La Plata y el Paladio, por su  parte, cayeron un -8,3% y un -11,24%. En cuanto a los metales industriales, el Cobre,  el Plomo y el Aluminio sufrieron una caída ligera en precios, tras haber sufrido el bloqueo  chino, pero actualmente experimentan un repunte, ya que China está reabriendo su  economía recientemente.  

* Rendimientos desde el 30 de diciembre de 2021 al 13 de junio de 2022 

Los metales preciosos han corregido recientemente debido a la subida de los tipos  reales. Sus precios también incluyen una prima de riesgo geopolítico, que amortiguó la  caída. Estos niveles deberían mantenerse en los próximos meses, en función de la  evolución de los tipos reales, la inflación y la orientación de las políticas monetarias.  

Dado que los bancos centrales están limitados en su actuación por el enorme  endeudamiento público de los estados, la cuestión que se plantea ahora es saber qué  cederá primero, la inflación o el crecimiento. En este punto, la decisión de Europa de  suspender sus importaciones de petróleo de Rusia y la fuerte presión sobre los precios  agrícolas podrían provocar que la inflación sorprendiera al alza, tanto en términos de un  elevado nivel como de una larga duración, porque los factores que impulsan la inflación  están más relacionados con problemas de oferta que de demanda. La subida de los  tipos podría, por tanto, afectar al crecimiento mucho más rápidamente que a los precios.

Los bancos centrales se encontrarían entonces en un dilema que les obligaría a elegir  entre una recesión o el retorno a unas condiciones monetarias más acomodaticias. En  cualquiera de ambos casos, esto debería conducir a una corrección de los tipos reales, lo que debería apoyar los precios del Oro y la Plata. En particular, si los precios del  petróleo y del gas siguieran subiendo y se mantuvieran elevados durante mucho tiempo,  el impacto sobre la actividad económica sería fuerte. 

Por otra parte, más metales industriales sufrieron las siempre presentes limitaciones  logísticas, aunque también, y fundamentalmente, la política de COVID cero en China,  que restringió la actividad. Así, las ventas de automóviles volvieron a tener un mes muy  difícil, lo que hizo bajar las expectativas para el platino y el paladio, muy utilizados en  esta industria.  

La reciente reapertura de la economía china, y en particular de la ciudad de Shanghai  desde el 1 de junio, debería traducirse en una recuperación del consumo interno, de la  producción y del transporte de mercancías, sobre todo porque las autoridades chinas  están intensificando las medidas de apoyo a su recuperación, centrándose en las  infraestructuras, las energías renovables y los vehículos eléctricos. 

Por todo ello, concluye Benjamin Louvet, “en un contexto de fuerte incertidumbre  geopolítica y de cambio de la política monetaria con efectos potenciales aún poco  controlados, la exposición a los activos reales y a los metales preciosos en particular  parece más pertinente que nunca”.

Comparte en redes sociales

Únete a la comunidad Selinca (solo profesionales)

Si eres un inversor profesional y deseas estar informado de todas las novedades de Selinca y de las gestoras internacionales con las que trabajamos, regístrate en nuestra página web para recibir nuestra newsletter y poder acceder al contenido bloqueado.

La demanda de metales podría recuperarse de las fuertes caídas en el corto plazo, según OFI AM

Los temores de recesión a nivel global han provocado una  fuerte caída en los mercados de metales desde el mes de abril, según la gestora OFI  AM.   Sin embargo, no es todo uniforme, ya que la recuperación de la economía china  contrasta con la caída del crecimiento...

La Renta Fija High Yield, y los Bonos indexados a la inflación, las mayores oportunidades en el segundo semestre, según OFI AM

La gestora francesa OFI Asset Management opina que el  segundo semestre de 2022 presenta oportunidades para los inversores en Renta Fija High Yield, y los Bonos indexados a la inflación, en un escenario de dudas en el  crecimiento económico, la inflación, malestar...

Los metales utilizados para la transición energética representan una clara oportunidad de inversión, según OFI AM

La gestora francesa OFI Asset Management estima que la  transición energética, es decir, el cambio del actual modelo de generación de energía  basado en los combustibles fósiles, a un modelo basado exclusivamente en energías  limpias, convierte a metales industriales...

Regístrate para tener acceso

Para poder acceder a todos nuestros contenidos resulta necesario identificarse como contraparte elegible según los criterios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

SELINCA AV

Somos una agencia de valores referente en la comercialización de fondos de terceros en España. Regístrate en nuestra página web y disfruta de todos nuestros contenidos. Si necesitas cualquier información adicional, por favor, contacta con nosotros por cualquiera de los medios disponibles.

C/ María Francisca 9 28002, Madrid, España
+34 915 560 056
Email: info@selinca.com