OFI AM prevé que el precio del Oro alcanzará los 2.100 dólares/onza en un plazo de doce meses

por | 9 Mar 2022

La gestora francesa OFI Asset Management, especialista en la  inversión en metales preciosos, opina que el Oro alcanzará en doce meses un precio en  torno a los 2.100 dólares/onza. El Oro comenzó el año cotizando en niveles aproximados  de 1.830 dólares/onza, y en la actualidad se mantiene en las cercanías del nivel 1.930 dólares/onza. OFI AM gestiona el fondo OFI Financial Investments Precious Metals,  que invierte en una cesta de futuros sobre el Oro, Plata, Platino y Paladio, que en  España comercializa Selinca AV

Evolución 2021

Según OFI AM, el oro registró un año negativo en 2021, con un descenso de alrededor  del 5% en su precio a lo largo del ejercicio. La evolución del precio del Oro está  estrechamente ligada a la evolución de los tipos de interés reales, y como este metal  precioso no aporta rendimientos, su interés para el inversor aumenta cuando el de otras  clases de activos disminuye. De forma que, cuando los tipos de interés reales suben, el  Oro tiende a bajar y viceversa.  

A principios de 2021, la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos hizo  temer desviaciones presupuestarias y un posible aumento del coste de la financiación  en el país, por una subida de los tipos de interés. Estos temores empujaron el precio del  Oro a la baja. Posteriormente, el surgimiento de presiones inflacionistas permitió que el  metal amarillo se recuperara, por la bajada de los tipos reales.  

Sin embargo, la FED señaló que las tensiones inflacionarias eran sólo transitorias y que,  además, empezaría a reducir su política monetaria acomodaticia y, posiblemente, a  subir los tipos, lo que hizo bajar de nuevo los precios del Oro. Posteriormente, se hizo  cada vez más evidente que para la FED, la inflación podría ser menos transitoria de lo  previsto, lo que permitió que los tipos reales bajaran, pero no que el Oro subiera. 

De forma que la falta de visibilidad de la política monetaria provocó el alejamiento de los  inversores del activo Oro, hasta ver algo más de claridad. El resultado fue una  divergencia entre los precios del Oro y los tipos de interés reales, que se diluyó a finales  de año, cuando la FED aclaró su calendario de endurecimiento monetario, facilitando la  apreciación del Oro, y que la correlación entre el Oro y los tipos reales volviera a sus  niveles clásicos.

Perspectivas 2022 

En 2022, para poder predecir la evolución del precio del Oro es necesario anticipar la  posible evolución de los tipos de interés reales estadounidenses. En opinión de OFI AM,  la FED no tiene más remedio que permanecer «detrás de la curva», es decir, sólo podrá  subir sus tipos nominales si hay inflación, para garantizar que los tipos reales sigan 

siendo bajos. En efecto, con un endeudamiento de casi el 130% del PIB en Estados  Unidos, una subida de los tipos de interés reales sería muy difícil de gestionar. Lo mismo  que sucede en otras grandes economías. 

Más allá de este problema de gestión de la deuda, los bancos centrales, con la FED a  la cabeza, están limitados en cuanto a la capacidad de realizar subidas de tipos. Porque  el objetivo habitual cuando suben los tipos de interés es frenar una economía  recalentada aumentando el coste del dinero, para evitar que el exceso de demanda  alimente la inflación de los precios.  

Sin embargo, en el ciclo actual, buena parte de la inflación no está vinculada al exceso  de demanda -algunos prevén también una fuerte disminución del crecimiento a partir de  este trimestre en Estados Unidos-, sino a la falta de oferta. Ello se debe a los problemas  en la cadena de suministro, que deberían resolverse a medio plazo, pero también, y  sobre todo, a la disminución de las inversiones en la producción (energía y metales) y a  los cambios en el régimen de la demanda (metales para la transición). 

Un escenario que generará una inflación más duradera. A ello se une que la transición  energética impulsará la inflación, porque pasar de energías muy densas (fósiles) a  energías más difusas e intermitentes (renovables), supone un mayor coste y requiere  añadir soluciones de soporte para los días sin viento o sin sol. También requerirá  enormes inversiones, que sólo pueden realizarse en un contexto de tipos de interés  reales muy bajos. 

Por todas estas razones, desde OFI AM se estima que “los tipos reales seguirán siendo  bajos, o incluso bajarán en los próximos meses. Si añadimos los riesgos geopolíticos,  pero también los riesgos de un error en la política monetaria, ¡tan difícil es la salida de  las políticas acomodaticias!, estimamos un precio de la onza de oro en torno a los 2.100  dólares en un horizonte de 12 meses”. 

Comparte en redes sociales

Únete a la comunidad Selinca (solo profesionales)

Si eres un inversor profesional y deseas estar informado de todas las novedades de Selinca y de las gestoras internacionales con las que trabajamos, regístrate en nuestra página web para recibir nuestra newsletter y poder acceder al contenido bloqueado.

La subida de tipos y las dudas en el crecimiento refuerzan a los metales preciosos, según OFI AM

Benjamin Louvet, gestor de materias primas de la gestora  francesa OFI Asset Management, opina que en el contexto actual de incertidumbres  en el plano geopolítico, y cambios en la política monetaria con consecuencias  potenciales poco controladas, los inversores...

Los metales utilizados para la transición energética representan una clara oportunidad de inversión, según OFI AM

La gestora francesa OFI Asset Management estima que la  transición energética, es decir, el cambio del actual modelo de generación de energía  basado en los combustibles fósiles, a un modelo basado exclusivamente en energías  limpias, convierte a metales industriales...

La gestora Evli lanza Evli Impact Forest Fund I, un fondo de fondos que invierte en bosques de todo el mundo

La gestora nórdica Evli ha cerrado a finales de abril 2022 el fondo Evli  Impact Forest Fund I, alcanzando un total 94 millones de euros de capital en activos bajo gestión.  De esta forma, la gestora cumple los objetivos de volumen previstos, que le permitend...

Regístrate para tener acceso

Para poder acceder a todos nuestros contenidos resulta necesario identificarse como contraparte elegible según los criterios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

SELINCA AV

Somos una agencia de valores referente en la comercialización de fondos de terceros en España. Regístrate en nuestra página web y disfruta de todos nuestros contenidos. Si necesitas cualquier información adicional, por favor, contacta con nosotros por cualquiera de los medios disponibles.

C/ María Francisca 9 28002, Madrid, España
+34 915 560 056
Email: info@selinca.com