Valores ciclicos en RV, y deuda privada en RF, activos con mayor potencial en un entorno de mayor volatilidad, según OFI AM

por | 17 May 2022

La gestora francesa OFI Asset Management opina que la  volatilidad continuará siendo elevada en los mercados de renta variable y renta fija, lo  que abre la puerta a oportunidades de inversión atractivas para los inversores, siempre con un horizonte temporal de medio plazo.  

Escenario actual 

Según la gestora, los bancos centrales siguen intensificando sus esfuerzos para  endurecer las futuras condiciones monetarias en un intento de hacer frente al persistente  brote de inflación. En el caso de la Fed sus esfuerzos parecen convincentes, ya que  las expectativas de inflación se han estabilizado a lo largo de la curva, lo que no ocurre  en Europa. 

Para la Renta Fija, en el escenario actual los rendimientos de los bonos siguen  subiendo, tendencia que debería perder momentum, si las tasas de crecimiento  económico se frenaran y la inflación cayera, a menos que los precios de la energía  subieran impulsados por nuevas sanciones a Rusia. Respecto al crédito, los  rendimientos continúan siendo atractivos.  

La renta variable es un activo que sigue ofreciendo un potencial alcista a medio plazo  en términos absolutos y sobre todo en términos relativos, pero hay poca visibilidad para  el corto plazo, por lo que desde OFI AM optan por no sobreponderar esta clase de  activos, manteniendo una posición neutral. 

En conclusión, los mercados seguirán siendo muy volátiles, lo que sin duda creará  puntos de entrada más atractivos para los inversores con un horizonte de inversión en  el medio plazo.  

Renta Fija: Mayor credibilidad de la Fed en la lucha contra la inflación 

OFI AM opina que los mercados esperan que los bancos centrales vayan mucho más  allá de lo que inicialmente pensaban, y que es poco probable que el endurecimiento del  BCE sea tan gradual una vez que haya interrumpido sus compras netas de activos  (probablemente a principios del verano). 

Según la gestora, el mercado monetario en Europa volverá a terreno positivo en  diciembre, alcanzando el +0,50% a estas alturas del año que viene, frente al -0,58% de  la actualidad.  

Por la parte de la Fed, se espera que suba los tipos de interés 50 puntos básicos en  junio, por lo que los tipos de interés se acercarán a la marca del 2,5% a finales de año. 

El enfoque del BCE parece conservador si se compara con la postura mucho más  agresiva de la Reserva Federal en cuanto a las subidas de los tipos de interés. En  consecuencia, los tipos de interés de EE.UU. y del euro tienen algo en común y algo  que los diferencia: los rendimientos de los bonos han subido tanto en EE.UU. como en  Europa, en unos 100 puntos básicos desde principios de marzo, pero este aumento  aporta más ventajas para el inversor en EEUU, por el nivel de los tipos de interés reales  frente al break even en tipos de interés (diferencia entre rendimiento del bono y  rendimiento descontada la inflación) en Europa.  

Esto demuestra que el mercado está dando más crédito a la capacidad de la Fed para  frenar la inflación, mientras que el BCE va a tener que reforzar su comunicación (y su  acción) o arriesgarse a desanclar las expectativas de la inflación. En este caso, el BCE  se arriesgaría a alimentar la espiral salarios/precios y desencadenar una inflación  autosostenida. 

Es difícil para la gestora decir exactamente qué factores podrían frenar, o incluso invertir,  la fuerte tendencia alcista de los tipos de interés a muy corto plazo. Las cifras de inflación  probablemente tendrían que disminuir antes de que esto ocurra.Por ello los rendimientos  de los bonos es probable que alcancen un nivel máximo temporal, y luego vuelvan a  caer, por la preocupación sobre el crecimiento económico, que se revisa continuamente  a la baja para 2022. 

El rendimiento del mercado de crédito, por su parte, está siendo penalizado por la subida  de los tipos de interés. Pero las primas de riesgo (spreads) han demostrado ser muy  resistentes y están volviendo a los niveles que prevalecían antes de la invasión de  Ucrania. 

Escenario positivo por tanto para la Deuda Privada, tanto para de grado de inversión  como High Yield, segmentos que ofrecen rendimientos medios del 2% y el 5%,  respectivamente, lo que añade atractivo a las estrategias de carry. 

Renta variable: Buenas perspectivas  

Los mercados de renta variable, según OFI AM, han demostrado ser relativamente  resistentes al escenario de guerra en Ucrania y mayor volatilidad por dos razones  principales. En primer lugar, porque mientras los inversores crean que los tipos de interés a corto y largo plazo seguirán siendo elevados en un futuro próximo, se decantarán por los activos que puedan ofrecer una cobertura contra la inflación: la renta  variable es uno de ellos.  

En segundo lugar, por la notable resistencia de las empresas y su capacidad de  repercutir la subida de los precios de las materias primas. Es cierto que la temporada  de resultados acaba de empezar, pero los analistas financieros se han abstenido de  revisar sus previsiones de crecimiento de los beneficios en 2022 a cero con respecto a  2021. Es probable que las revisiones a la baja sean en última instancia moderadas, ya  que los analistas financieros fueron demasiado conservadores a principios de año.  

Un análisis por estilo de inversión muestra que los valores cíclicos/de valor han  superado a los defensivos en lo que va de año, a pesar de la fuerte consolidación del  sector bancario, que ha tenido que dotar provisiones para defenderse del impacto de la  guerra de Ucrania. La subida de los tipos de interés es obviamente el responsable de  este negativo comportamiento, ya que estos valores son considerados como si fueran  bonos por los inversores.  

Si se materializa la previsión de que los rendimientos de los bonos están a punto de  tocar techo, y que las tasas de crecimiento económico mundial seguirán siendo  revisadas a la baja, entonces el diferencial de rentabilidad entre bonos y acciones  debería invertirse finalmente, a expensas de los valores cíclicos. 

Desde el punto de vista geográfico, el S&P 500 está demostrando su resistencia, a  diferencia del Nasdaq, que se inclina más por los valores de crecimiento. A la luz de  ello, en OFI AM optan por continuar la postura neutral en los mercados de renta variable  desde inicios de año. Es cierto que la gestora vislumbra un potencial moderado de  subida, pero las valoraciones de la renta variable han retornado a sus niveles medios y  proporcionarán apoyo en caso de que continúe la volatilidad.  

Así si los mercados cayeran más de un 10% la recomendación en renta variable sería  sobreponderar, mientras que la gestora optaría por reducir si volvieran a los niveles de  principios de año. Aunque no es el caso por el momento, por lo que OFI AM se mantiene  neutral y a la expectativa, para seguir más de cerca que de costumbre el flujo de noticias  geopolíticas y microeconómicas

.

Comparte en redes sociales

Únete a la comunidad Selinca (solo profesionales)

Si eres un inversor profesional y deseas estar informado de todas las novedades de Selinca y de las gestoras internacionales con las que trabajamos, regístrate en nuestra página web para recibir nuestra newsletter y poder acceder al contenido bloqueado.

Las iniciativas de Engagement individual y colectivo de OFI AM en 2021 lograron mejoras en las Best Practices ESG de 53 grandes empresas cotizadas.

La gestora francesa OFI AM, en su calidad de accionista  de grandes empresas que cotizan en Bolsa en Europa y fuera de Europa, a través de  los fondos de inversión que gestiona, desarrolló 63 iniciativas de Engagement (Compromiso) en 2021, que permitieron mejorar las...

Evli, una de las primeras gestoras nórdicas que trabaja para medir el nivel de pérdida de biodiversidad en los fondos

La gestora Evli Fund Management, con AUM de 14,5 Bn € a  cierre del 1S 22, es una de las primeras gestoras de activos nórdicas que trabajan para crear un  modelo de medición de la pérdida de biodiversidad de sus fondos. Evli se ha unido al TFND, Grupo  de Trabajo...

Aéma Groupe anuncia la creación de Ofi Invest, el 5º grupo francés de gestión de activos

Aéma Groupe, grupo líder en el sector de las mutuas de seguros, ha creado Ofi Invest  uniendo las actividades de Aviva Investors France, Aviva Investors Real Estate France,  Aéma REIM y el grupo Ofi. Con 195.000 millones de activos gestionados, Ofi Invest  ocupa el...

Regístrate para tener acceso

Para poder acceder a todos nuestros contenidos resulta necesario identificarse como contraparte elegible según los criterios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

SELINCA AV

Somos una agencia de valores referente en la comercialización de fondos de terceros en España. Regístrate en nuestra página web y disfruta de todos nuestros contenidos. Si necesitas cualquier información adicional, por favor, contacta con nosotros por cualquiera de los medios disponibles.

C/ María Francisca 9 28002, Madrid, España
+34 915 560 056
Email: info@selinca.com